Cuarto retiro del 10%: Los montos y los requisitos que establece el proyecto del diputado Durán
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes, el diputado Jorge Durán (RN) anunció el ingreso de un proyecto para permitir un cuarto retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, el cual busca ir en ayuda de las personas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia de coronavirus.
En el mes de abril, además, la diputada Pamela Jiles ya había sido ingresado otra iniciativa con el mismo propósito, la cual no ha avanzado en el Congreso y se encuentra en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución.
Los montos del nuevo proyecto
El texto presentado por el parlamentario de Renovación Nacional plantea un monto mínimo diferente a las extracciones anteriores, que eran de 35 UF.
El proyecto señalada que los afiliados de las AFP podrán retirar mensualmente "desde cinco ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 UF (poco másde $4.440.000) de su cuenta de capitalización individual".
Requisitos
Para poder realizar este nuevo retiro, la iniciativa señala que es necesario que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública debido a una pandemia, o una alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
Además, señala que para efectuar la extracción "los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento, en la forma que determine la ley".
El proyecto
En ese sentido, la reforma constitucional agrega lo siguiente al numeral 18 del artículo 19 de la Constitución Política:
"Las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 UF, de su cuenta de capitalización individual, mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública decretada por la autoridad como consecuencia de existir una pandemia en el país".
¿Qué dijo Durán?
El diputado afirmó que: "Estamos entrando a junio y no estamos viendo soluciones concretas. El famoso bono anunciado por el Gobierno todavía no tiene certeza jurídica".
"Es por eso que el día de hoy ingresaré mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales, porque creo que la tercera ola será mucho más fuerte, porque veo cómo día a día se congestionan aún más los centros de salud, y porque las familias chilenas se mantienen en una incertidumbre respecto a cómo podrán sortear esta difícil tercera ola", agregó.
En ese sentido, manifestó que: "Espero que mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales pueda entregar una certeza a las miles de familias que quedan fuera de los bonos anunciados por el Gobierno".
"Así como lo señaló el Tribunal Constitucional, no importa de dónde venga legislado este cuarto retiro, si viene la iniciativa del Gobierno o viene de los parlamentarios, lo importante es entregar soluciones a las familias en estos tan difíciles momentos que se avecinan", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Dos sujetos quedan en prisión preventiva por secuestro de conductor en Puerto Montt
Lluvias llegarán a Santiago durante el fin de semana: ¿Cuándo comenzarán las precipitaciones?
Adolescente de 14 años muere tras accidente en motocicleta en San Bernardo
Rey Carlos III envía saludo a Chile por Fiestas Patrias, pero confunde la fecha
Temblor se registra en la zona centro-norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Hombre de 33 años desaparece tras ingresar al mar en la desembocadura del río Aconcagua
Lo último de tendencia
"Dieciocho vibes": Alexandra Litvinova se luce preparando sus primeras empanadas de pino
Pedro Astorga tras operarse de la espalda: "Para estar mejor de un dolor que me tiene mal"
Jean Philippe Cretton recurre a la Justicia tras denunciar tres años de acoso: "Es momento de parar"
Cony Capelli confirma ruptura con el padre de su hijo en medio de embarazo: "Morir y volver a nacer"
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este viernes 18 de septiembre?
"Ya entraste en mi corazón y nadie te sacará de aquí": Álvaro Ballero sorprende con íntima foto junto a su nueva pareja
Pampilla de Coquimbo 2026: ¿Qué artistas se presentarán este viernes 18 de septiembre?
Luis Jara y Jere Klein serán parte de la fonda de Ñuñoa "Corazón de Chile": Revisa los horarios y precios de entradas
Fondas del Parque O'Higgins: precios y horarios para este 18 de septiembre
Conductora de Meganoticias abrió el noticiero con un inesperado pie de cueca
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Un hombre muere tras ser atacado por un tiburón en Australia
Estados Unidos retira a Venezuela de lista de países que han "fallado demostrablemente" en lucha contra el narcotráfico
Argentina potencia su poderío militar: Tras la compra de 24 cazas F-16 ahora busca sumar poderosos submarinos y fragatas
Argentina busca US$ 3.500 millones en créditos para renovar su flota naval con submarinos y fragatas
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase