Retiro de fondos AFC: en qué consiste el proyecto de Lavín que ahora el Gobierno estudia apoyar
- Por Meganoticias
En marzo pasado el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, planteó la idea de una extracción de dinero desde las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC), en vez de un tercer retiro del 10% de las AFP.
Según explicó el también precandidato presidencial, se trata de un “retiro solidario” que podría beneficiar a cerca de 10 millones de personas.
Con el paso del tiempo, y ante el avance en el Congreso del proyecto para un tercer retiro de fondos de AFP, ahora el Gobierno evalúa respaldar la idea del alcalde de Las Condes, todo con tal de no sufrir un nuevo revés en el Parlamento.
Según publicó La Tercera, tras el paso a Sala de la iniciativa para un nuevo 10%, los respectivos ministros de la Segpres e Interior, Juan José Ossa y Rodrigo Delgado, contactaron a dirigentes de Chile Vamos, a Mario Desbordes y a Joaquín Lavín para expresar la disposición del Ejecutivo, pero condicionado a que sus parlamentarios quiten el piso a la extracción de fondos previsionales.
Mínimo $400 mil y máximo $1 millón
La propuesta plantea un retiro extraordinario de los fondos de la AFC, extrayendo como máximo el 50% de los montos acumulados en la cuenta individual con tope de $1 millón, con un retiro mínimo de $400 mil complementado con el fondo solidario.
Sobre el proyecto, Lavín dijo en su momento que “las familias chilenas necesitan apoyo ahora. Todo indica que superaremos la crisis económica en que estamos gracias a las vacunas y a que el precio del cobre mejora perspectivas futuras. Pero todavía falta y vemos que vienen nuevas cuarentenas”.
“Hasta ahora la gran ayuda ha venido de nuestros fondos de AFP, pero hay otros fondos que también son de cada uno de nosotros y que hasta ahora nadie ha mirado. Hay 10.5 millones de chilenos que tenemos cuenta en la AFC y se acumulan hoy 12 mil millones de dólares”, aseveró el precandidato presidencial.
Para Lavín “es mejor usar nuestros fondos en la AFC antes que seguir sacando los que tenemos en las AFP porque: a) se establecieron justamente para enfrentar las crisis; y b) porque con el tercer retiro de AFP hay 3 millones de chilenos que ya no pueden sacar nada”.
Aclaró además que "después de este retiro quedarían todavía $6 mil millones de dólares aproximadamente para seguir protegiéndonos en caso de alargarse la crisis de cesantía o venir otras en el futuro. Las familias necesitan apoyo ya, ahora. Y esta es una fórmula concreta, rápida, solidaria y para todos”.
"Los que ya se gastaron todo en la cuenta de la AFC porque estuvieron cesantes y tienen saldo cero, igual el Fondo Soludario les complementa para que puedan sacar sus $400mil", aseguró.
Leer más de
Lo último de nacional
Incendio afecta a cuatro casas en la comuna de Lampa: Hay restricción de tránsito en el Camino a Noviciado
Tea Time queda detenido en tránsito tras formalización: Corte de Apelaciones decidirá si va a prisión preventiva
Humo asustó a delincuente y lo hizo arrancar: Cámara captó escape de ladrón tras activarse sistema antirrobos en Puente Alto
Día de la Michelada: Así puedes celebrar con promociones este fin de semana
Senadores PPD se bajan de acuerdo por la Megarreforma: Ministro Quiroz retiró rebaja al impuesto corporativo para salvar el pacto
EXCLUSIVO | Contraloría reactiva fiscalización a programas para niños trans luego de segundo respaldo de la Suprema
Lo último de tendencia
La Guarén se desploma en plena actividad de Volverías con tu ex? 2 y Nico Solabarrieta rompe en llanto
"Está luchando por estar aquí": El emotivo mensaje de Emilia Dides por el delicado estado de salud de un familiar
"Está igual": Silvia Santelices reaparece a sus 86 años en el tráiler de "Papi Ricky: La película"
Festival de Viña 2027: Así puedes conocer las bases para las competencias Internacional y Folclórica
Instagram y Facebook permiten que otros usen tus fotos y videos para crear contenido con IA: conoce cómo desactivarlo
Don Francisco revela cómo define su postura política y explica las razones bajo el contexto de la Teletón
"Voy a chochear": Coté López celebra el sorprendente logro académico de sus hijas trillizas
"Hice todo lo que debía hacer": El emotivo relato del hijo de Fernando Kliche tras acompañarlo hasta sus últimos días
En medio de los rumores de ruptura con Rafael Olarra: Lucila Vit mostró su nueva casa
"Al único jugador al que Quico le regalaría su pelota": Carlos Villagrán sorprende con fanatismo por el fútbol
Lo último de mundo
Se jubilaron a los 35 y 40 años: Pareja dejó de trabajar tras ahorrar millones en comida y cargar celulares en la calle
Este pequeño ratón tiene el récord del mamífero que vive a mayor altura del planeta: su secreto podría revolucionar la medicina
Trump aclara que EEUU seguirá negociando con Irán pero que el alto al fuego "ha terminado"
Israel alertó a EE.UU. sobre un plan de Irán para asesinar a Donald Trump
Incendio forestal en España deja al menos 12 muertos en medio de intensa ola de calor
Corea del Norte reforzará su arsenal nuclear y acelerará la modernización de su ejército
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa