Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
- Por Nicolás Díaz | AFP
¿Qué pasó?
Un petrolero ruso sometido a sanciones estadounidenses tiene previsto llegar a Cuba el martes, a pesar de un bloqueo de facto del combustible impuesto por Estados Unidos a la isla, que sufre una grave escasez de energía.
Petrolero ruso avanza hacia Cuba
El Anatoly Kolodkin, que transporta 730.000 barriles de crudo, avanzaba el noreste de Cuba el domingo, de acuerdo con el rastreador marítimo MarineTraffic.
El petrolero, que navega a 12 nudos, tiene ahora prevista su llegada al puerto occidental de Matanzas el martes. Anteriormente, se esperaba que llegara el lunes.
Sería el primer cargamento de petróleo que llega a la isla desde enero y aportaría un alivio temporal a un país de 9,6 millones de habitantes que atraviesa una crisis energética y económica cada vez más profunda.
La isla comunista perdió a su principal aliado regional y proveedor de petróleo en enero, Venezuela, cuando las fuerzas estadounidenses capturaron al presidente Nicolás Maduro.
Posteriormente, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles a cualquier país que enviara petróleo a Cuba e incluso ha sugerido la posibilidad de "tomar" la isla. De hecho, renovó sus amenazas el viernes, al afirmar que "Cuba es la siguiente" en un foro de inversión en Miami.
EEUU habría permitido avance del buque
Jorge Piñón, experto en el sector energético de Cuba de la Universidad de Austin, en Texas, expresó su sorpresa de que Estados Unidos no intentara interceptar el buque cisterna ruso antes de que se acercara tanto a Cuba.
"Creo que, a estas alturas, las probabilidades de que Estados Unidos intente detenerlo han desaparecido prácticamente", declaró Piñón a la agencia AFP, antes de agregar que una vez que el buque ingrese en aguas cubanas "será casi imposible que el gobierno estadounidense lo detenga".
Citando a un funcionario estadounidense anónimo informado del asunto, The New York Times señaló que la Guardia Costera de Estados Unidos permitió el avance del petrolero a Cuba. La Guardia Costera estadounidense no respondió a una solicitud de comentarios de la AFP.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Lo último de tendencia
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Maximiliano Luksic cuestiona recorte en Salud para los municipios: "Hay incoherencia del Gobierno"
Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura
Chileno es detenido en aeropuerto de Brasil tras acusaciones de insultos racistas y homofóbicos en vuelo comercial
Padre y su hijo son baleados por desconocidos en la entrada de su casa en La Florida
Recortes del Gobierno de Kast superan los US$1.400 millones: Salud encabeza ajustes y Cultura registra la mayor baja porcentual
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol