¿Has muerto?: La aplicación usada por personas que tienen miedo a morir solos y que causa furor en China

¿Has muerto? Este es el famoso nombre de una aplicación que causa furor en China y que está dirigida a personas que tienen miedo a morir solos, en un país que posee más de 1.400 millones de habitantes.

Jishu Fuwu es la empresa que desarrolló la plataforma. En ella, los usuarios deben registrar un contacto de emergencia (el de algún familiar o cercano) e ir anotando un check-in diario sobre el estado de salud.

En el caso de que el check-in lleve unos días sin ser actualizado por el usuario, se envía una especie de alerta al contacto de emergencia, avisando que algo podría estar mal.

Ir a la siguiente nota

Si bien en un inicio la aplicación era gratuita, más tarde pasó a hacerse un cobro de 8 yuanes (alrededor de 1 euro) a los usuarios. El resultado de esto fue sorprendente, puesto que se demostró que muchos de ellos estuvieron dispuestos a pagar por utilizarla.

Se diseñó para personas mayores, pero es muy usada por jóvenes

La aplicación se diseñó inicialmente pensando en las personas mayores que cuentan con problemas de salud, pero poco a poco empezó a ser pagada en los smartphones de los más jóvenes, lo que provocó que desplazara a otras plataformas que se mantenían en el top de descargas.

Según los últimos antecedentes, hoy en día, en China, existe una percepción de que la soledad está golpeando fuerte a los jóvenes, y como suelen vivir solos, es posible que nadie se entere cuando les pase algo. Es por este motivo que la aplicación estaría siendo pagada por una parte importante de ellos.

De hecho, la popularidad de esta app reflejó lo que se indicó en el último Censo, el que dejó en evidencia un alza de los denominados hogares unipersonales, llegando a un 25%. Esto estaría fomentado por una migración laboral y extensos horarios, lo que explicaría que los jóvenes se sientan más solos.

Todo sobre Tecnología