Misil Oreshnik: ¿En qué consiste el arma hipersónica que disparó Rusia sobre Ucrania y que preocupa a Europa?

¿Qué pasó?

Rusia lanzó este viernes una serie de misiles sobre Ucrania, entre los que se incluyó el proyectil hipersónico Oreshnik, una de sus armas más avanzadas y que solo había utilizado una vez antes durante la guerra.

A causa del ataque, la mitad de los edificios residenciales de Kiev se quedaron sin calefacción, justo cuando las temperaturas alcanzan hasta -12° C. Además, se reportaron cuatro fallecidos, 24 heridos y daños en 40 sitios, según AFP.

¿Qué es el misil Oreshnik?

El misil hipersónico Oreshnik, que se puede traducir como "avellana" por su forma. Es un proyectil que puede contener múltiples ojivas para impactar varios blancos, pero también tiene capacidad nuclear.

Ir a la siguiente nota

El proyectil puede alcanzar una velocidad de hasta 13.000 km/h, lo que equivale a 10 veces la velocidad del sonido, y es capaz de llegar en pocos segundos a cualquier país de Europa, informó CNN.

Según dijo hace un tiempo el presidente Vladímir Putin, el Oreshnik es "imposible de interceptar", ya que es lanzado desde fuera de la atmósfera y vuela a gran altura para luego descender a gran velocidad siguiendo una trayectoria balística, lo que dificulta su detección y neutralización.

De momento, Rusia no ha detallado el objetivo que impactó el misil, aunque autoridades ucranianas reportaron que recibieron ataques contra instalaciones energéticas y fábricas de drones situadas al oeste del país.

Rusia ya había utilizado un proyectil de ese tipo con una ojiva convencional contra Ucrania a finales de 2024, cuando el arma no estaba completamente desarrollada, por lo que este nuevo lanzamiento supone una nueva escalada en el conflicto. De hecho, Reino Unido, Alemania y Francia lo tacharon de "inaceptable".