Trump declara que iniciará ataques terrestres contra carteles que "dirigen" México
- Por AFP | Emilio Senn
¿Qué pasó?
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas en el Pacífico y el mar Caribe, sin ofrecer más detalles.
"Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México", afirmó el mandatario a través de una entrevista emitida por Fox News. "Es muy, muy triste ver lo que ha pasado en ese país", añadió.
México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y ha extraditado en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero su presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.
Tras el ataque en Venezuela que se saldó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Trump dijo que le ha ofrecido varias veces a Sheinbaum ayuda para combatir a los cárteles, a lo que ella siempre ha contestado negativamente.
Estados Unidos desplegó este verano un importante dispositivo militar en el Caribe y bombardeó embarcaciones procedentes de Venezuela en nombre de la lucha contra el narcotráfico, operaciones cuya legalidad ha sido cuestionada por expertos, ONG y responsables de Naciones Unidas.
A finales de diciembre, el presidente estadounidense afirmó que Estados Unidos había destruido una zona de atraque utilizada por embarcaciones acusadas de participar en el narcotráfico en Venezuela.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
"Me dijeron 'te vas a morir'": Venezolanos en Chile relatan las torturas que sufrieron en El Helicoide
Trump advierte que negociará con Groenlandia "por las buenas" o "por las malas"
Las razones por las cuales empresa estadounidense de retail planea cerrar 150 sucursales
"No queremos que negocien con Venezuela": Trump anuncia que EEUU decidirá qué petroleras podrán operar en dicho país
Alerta en Argentina por invasión de la "mosca negra": Se llama barigüí, muerde y se alimenta de sangre
Misil Oreshnik: ¿En qué consiste el arma hipersónica que disparó Rusia sobre Ucrania y que preocupa a Europa?
Lo último de tendencia
Hermana de Andrés Caniulef tras confirmarse el fallecimiento del periodista: "Era una persona muy honorable"
"Este es el que más detesto": Emilia Dides revela el cruel comentario que ha recibido sobre su relación tras el embarazo
Antonella Ríos confirma nuevo romance con desconocido galán y comparte tiernas fotos en redes sociales
"Me dijiste que era tranquilito": Periodista de Mucho Gusto vive adrenalínico momento en Fantasilandia
La divertida confesión de la pareja de Alexis Sánchez al regresar a las redes sociales tras el nacimiento de su hija
"Tal vez tú te mantienes muy mal": Cata Palacios incendia redes sociales tras defenderse de críticas por su apariencia
Muere recordado actor de "La sociedad de los poetas muertos" y de la serie "La ley y el orden"
Adiós al "primer punk de Chile": Álvaro Peña fallece a los 82 años de edad en Alemania
Carlita Inostroza muestra su radical cambio tras someterse a una cirugía: Así quedó la influencer
Mr. Beast hizo competir a sus celebridades favoritas por un millón de dólares: Dinero será donado a institución benéfica
Lo último de nacional
Fallece el periodista Andrés Caniulef a los 48 años en el centro de Santiago
Estafas telefónicas y digitales: Estos son los consejos de expertos para no caer en el engaño
Mafia china en Chile: El modus operandi del peligroso "Clan Chen" que estafó a más de 400 personas
Con controles y despliegue militar: La frontera se prepara ante eventual retorno masivo de venezolanos a su país
Minsal confirma caso de sarampión importado en la Región Metropolitana: Paciente no estaba vacunado
Rescatan a adulto mayor tras caída de 30 metros en roqueríos de Cartagena
Lo último de calidad de vida
Tu título universitario tiene una vida útil de 5 años: El informe de IBM que obliga a repensar la educación continua
La razón exacta por la que sientes la urgencia de cambiar tu iPhone cada año...
Estudio demuestra lo rápido que se recupera el peso tras dejar fármacos adelgazantes
La vasectomía va en aumento en Chile: "Si alguien se arrepiente, se puede revertir con buenas tasas de efectividad"
Hipertension en jóvenes: ¿Cuáles son las principales causas?
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"