Marco Rubio advierte "múltiples palancas de presión" en Venezuela y confirma que EEUU trabajará con líderes venezolanos

¿Qué pasó?

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que utilizará “múltiples palancas de presión” en Venezuela si las autoridades vinculadas al chavismo no se alinean con las decisiones dictadas desde Washington.

Sin embargo, aseguró que está dispuesto a trabajar con los líderes venezolanos que permanezcan en el poder, siempre que tomen “las decisiones correctas”.

¿Qué dijo Marco Rubio?

El anuncio se produce en medio de la designación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta interina de Venezuela, tras la detención de Nicolás Maduro este sábado.

Ir a la siguiente nota

En entrevista con el programa Face The Nation, Rubio afirmó que la administración estadounidense evaluará sus próximos pasos en función de las acciones que adopten los dirigentes venezolanos: “Si no toman la decisión correcta, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión”, reiteró.

Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen. Sí sé esto: que si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión”, añadió.

Rubio subrayó que la evaluación se basará en hechos concretos: “Lo haremos basándonos en lo que hagan, no en lo que digan públicamente mientras tanto, no en lo que se sepa, en lo que hayan hecho en el pasado en muchos casos, sino en lo que hagan de cara al futuro”.

Rubio a Maduro: “Era alguien con quien no se podía trabajar”

Al ser consultado sobre Delcy Rodríguez, el jefe de la diplomacia estadounidense recordó los objetivos de Washington: “Queremos que el narcotráfico cese. No queremos ver llegar más pandillas a nuestro territorio (...) Queremos que la industria petrolera no beneficie a los piratas y a los adversarios de Estados Unidos, sino al pueblo.

La persona que estaba al mando era alguien con quien no se podía trabajar. Nunca respetó ninguno de los acuerdos que concluyó y le ofrecimos, en múltiples ocasiones, la posibilidad de abandonar el poder”, afirmó.

Respecto a la transición, Rubio advirtió que no será inmediata. “Queremos ver que la transición en Venezuela sea un lugar completamente diferente a lo que es hoy. Pero no esperamos que eso ocurra en las próximas 15 horas. Lo que sí esperamos es que avance en esa dirección. Creemos que es en nuestro interés nacional y, francamente, en el interés del pueblo venezolano”, concluyó.

Todo sobre Venezuela