Donante de esperma con mutación genética engendró a casi 200 niños: Algunos ya murieron de cáncer

¿Qué pasó?

En mayo pasado se había informado que un donante de esperma, que había concebido 67 bebés en ocho países de Europa, tenía una mutación genética asociada al cáncer y que 10 niños ya padecían la enfermedad.

Sin embargo, este jueves una nueva investigación reveló que en realidad este hombre engendró a 197 niños y algunos de ellos ya murieron a causa del cáncer.

Su esperma se usó en 67 clínicas y 14 países

El donante entregó sus genes a un banco privado de esperma en Dinamarca llamado European Sperm Bank (ESB), no obstante, sus espermatozoides fueron usados por 67 clínicas en 14 países distintos, motivo por el que la cifra de niños y de enfermos podría elevarse, "ya que no se ha obtenido información de todos los países", reveló BBC.

Ir a la siguiente nota

Según concluyó el reciente estudio divulgado por varios medios, el hombre tiene una rara mutación genética vinculada a un mayor riesgo de desarrollar cáncer, condición que no fue detectada por los doctores al momento de donar su esperma.

El gen en cuestión corresponde al TP53, que puede causar el síndrome de Li-Fraumeni, un trastorno raro que incrementa el riesgo de padecer cáncer, según publicó CNN.

A pesar de que no se sabe con exactitud el número de contagiados, solo un pequeño porcentaje no sufrirá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, ya que quienes padecen esta condición tienen un 90% de chances de sufrir la enfermedad antes de los 60 años y cerca de un 50% antes de los 40, según la Cleveland Clinic.

¿Qué dijo la empresa de esperma?

Julie Paulli Budtz, portavoz del European Sperm Bank (ESB), comentó a CNN que la empresa está "profundamente afectada por el caso y por el impacto que la rara mutación TP53 tiene en varias familias, en los niños y en el donante. Tienen toda nuestra solidaridad".

Asimismo, aseguró que realizan análisis y "una evaluación médica individual a todos los donantes en plena conformidad con las prácticas científicas reconocidas y con la legislación", aunque no explicó por qué no detectaron la mutación.

Asimismo, afirmó que se debería imponer un límite al número de niños que pueden nacer a partir de un solo donante.

Leer más de