Argentina se prepara para el arribo de sus primeros F-16: Realizarán vuelo rasante sobre Buenos Aires en su bienvenida

¿Qué pasó? 

Argentina se prepara en estos días para la llegada de los primeros seis cazas F-16 comprados a Dinamarca, marcando el inicio de un proceso clave para la modernización integral de su sistema de defensa. 

El punto más esperado será el vuelo rasante sobre la ciudad de Buenos Aires, previsto para el próximo fin de semana por la mañana, antes del acto oficial de presentación.

De acuerdo al Clarín, los aviones serán recibidos formalmente el viernes 5 de diciembre, en una ceremonia encabezada por el ministro saliente Luis Petri, a días de que deje su lugar para asumir como diputado.

Ir a la siguiente nota

Escalas en Europa y Brasil 

Desde su partida del Reino de Dinamarca, los primeros seis F-16 hicieron escala en Zaragoza, en España, y luego en Canarias, para después realizar el cruce transatlántico hacia Sudamérica.

AFP / Referencial

En su ingreso al continente, las aeronaves tienen prevista su primera parada en Natal, Brasil, como parte de las maniobras logísticas.

La llegada a territorio argentino se concretaría este viernes, cuando aterricen en la base aérea de Las Higueras, próxima a Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.

Aviones volarán sobre Buenos Aires y podrían recorrer otras ciudades 

Según Infobae, los F-16 podrían realizar una serie de maniobras en distintas localidades estratégicas de Argentina. Sin embargo, la más llamativa serán los días sábado 6 y domingo 7 en Buenos Aires, sobre sectores clave como Avenida de Mayo y la Casa Rosada.

El plan contempla que, en una segunda etapa —entre el 7 y 8 de diciembre— los cazas puedan extender sus demostraciones aéreas hacia otras provincias, como Mendoza, San Luis y Córdoba.

La flotilla que inicia este proceso está integrada por seis aviones: dos unidades monoplaza (F-16AM) y cuatro biplaza (F-16BM), los cuales permitirán tanto misiones operativas como entrenamiento de pilotos.

Este lote forma parte de un acuerdo para la compra total de 24 cazas, lo que representa una inversión de 300 millones de dólares.

El poderío aéreo de Chile

A diferencia de Argentina, Chile está familiarizado con los F-16 desde hace muchos años, consolidándose como uno de los países con mayor capacidad en poderío aéreo en la región.

La flota se compone principalmente de aviones monomotores Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, adquiridos usados a Países Bajos y que arribaron a nuestro país entre 2006 y 2011.

En total, son 46 unidades de estos aviones. Seis corresponden a la versión C Block 50 y cuatro al modelo D Block 50. El resto son 29 unidades de la variante F-16AM, y siete de la versión F-16BM MLU Block 15.

Cabe recordar que Venezuela fue el primer país de Sudamérica en adquirir estos aviones hace más de 40 años, provenientes desde Estados Unidos. Actualmente, posee 18 unidades, por lo que Chile seguirá siendo el país con la mayor cantidad de F-16.

Leer más de