Incendio desata emergencia en la COP30 en su recta final: Confirman que "la delegación de Chile está bien"

¿Qué pasó?

Un incendio consumió este jueves parte del recinto donde se celebra la Cumbre Mundial del Clima COP30 en la ciudad de Belém, Brasil, lo que obligó a evacuar el lugar y retrasó las duras negociaciones entre ministros a un día del cierre del evento.

Llamas de considerable altura se iniciaron por motivos aún desconocidos dentro del área de acceso limitado de la conferencia climática de la ONU. El fuego abrió un agujero en el techo en la zona donde se ubican los pabellones de países y organizaciones. Casi toda la estructura de esta COP está instalada bajo grandes carpas.

La organización brasileña informó minutos después del incidente que el incendio estaba controlado y que no provocó heridos, aunque 13 personas debieron recibir atención médica por intoxicación con humo, según los organizadores.

Ir a la siguiente nota

Tras el inicio del fuego, el humo se extendió rápidamente dentro y fuera del lugar, lo que provocó un movimiento de pánico inicial. Agentes de seguridad brasileños y de la ONU se precipitaron con extintores para intentar contener las llamas. Pocos minutos después acudieron bomberos de un cuartel cercano.

El incendio se desató mientras ministros de todo el mundo negociaban sobre temas como la transición energética y el financiamiento climático, cuando faltaba un día para que termine la COP.

¿Qué dijo la ministra de Medio Ambiente de Chile?

Poco después de controlado el siniestro, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, informó mediante un video en redes sociales que "hubo un incendio dentro de estos pabellones que ven detrás mío, que son todas estructuras livianas, de plástico, así que hemos sido evacuados. Nos acaban de avisar de que, probablemente, no van a seguir sesiones de negociación durante hoy".

"La delegación de Chile está bien, todos salieron bien, pero obviamente (el incendio) pone en mucha incertidumbre cómo va a seguir la negociación acá. Estamos a jueves y mañana (viernes) debería terminar la COP", agregó.

La autoridad expuso que "es normal que las conferencias, en general, se puedan extender en un día, pero tener toda una tarde en la cual no se puede seguir avanzando en encontrar puntos en común entre las distintas negociaciones es, evidentemente, un problema".

Leer más de