Príncipe Andrés renuncia a sus títulos reales por acusaciones en su contra

¿Qué pasó?

El príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, anunció este viernes que renunciará a todos sus títulos reales para evitar que las acusaciones que versan sobre él "distraigan la atención" del trabajo de la familia real.

Lo anterior se debe a sus vínculos con el criminal Jeffrey Epstein, caso que estalló hace algunos años y que desde entonces lo persigue. En 2019, una de las víctimas de tráfico sexual del magnate afirmó que fue obligada a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando era menor de edad. 

Príncipe Andrés renunciará a sus títulos

Uno de sus títulos es el de duque de York, destinado para el segundo hijo varón del monarca británico, es decir, para aquel que no es el heredero al trono. Su madre, la Reina Isabel II, se le otorgó en 1986, cuando se casó con Sarah Ferguson. 

Ir a la siguiente nota

"Tras hablar con el rey y con mi familia más cercana y lejana, hemos llegado a la conclusión de que las continuas acusaciones sobre mi persona distraen la atención del trabajo de Su Majestad y de la familia real", señaló el Príncipe Andrés en un comunicado.

"Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido otorgados. Como dije anteriormente, niego enérgicamente las acusaciones contra mí", agregó. 

"Mis hijas son solo un poco más jóvenes que tú"

El diario británico The Guardian publicó el jueves extractos de las memorias póstumas de Virginia Giuffre, principal acusadora de Jeffrey Epstein y que se suicidó en abril de 2025 en Australia, a los 41 años. 

Giuffre se erigió como voz principal de las víctimas del financiero estadounidense Epstein, quien se quitó la vida en prisión en 2019 antes de llegar a ser juzgado.

En su libro "Nobody's girl" ("La chica de nadie"), que saldrá a la venta el próximo 21 de octubre, asegura que Epstein la usó como "esclava sexual" a principios de la década del 2000. Allí también detalla su relación con el príncipe Andrés. 

Según el relato de la víctima, le presentaron al hijo de la Reina Isabel II en marzo de 2001, cuando ella, de 17 años, estaba en Londres en casa de Ghislaine Maxwell, amiga y cómplice de Epstein. Según su versión, Maxwell la despertó una mañana prometiéndole que iba a conocer "a un príncipe guapo".

Giuffre sostuvo que Andrés adivinó su edad. "Mis hijas son solo un poco más jóvenes que tú", habría dicho el príncipe. Ese día ambos fueron a un club nocturno en el centro de Londres. Según las memorias de la chica, era "un bailarín algo torpe, y recuerdo que sudaba profusamente".

Luego regresaron a la casa de Maxwell, en donde tuvieron relaciones sexuales, según los extractos publicados por The Guardian. "Era lo suficientemente amistoso, pero aun así con un aire de derecho, como si creyera que tener sexo conmigo era su derecho de nacimiento", escribe Giuffre.