¿No es una nave espacial? Revelan imágenes clave sobre el objeto interestelar que se aproxima a la Tierra

¿Qué pasó?

La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló en las últimas horas un video que muestra la trayectoria de un asteroide que algunos científicos consideran un cometa raro, mientras que otros llegaron a sugerir que podría tratarse de una sonda extraterrestre o una nave espacial.

Las teorías se multiplicaron ante la ausencia de respuesta oficial por parte de la NASA y el silencio de países como China y varias naciones europeas. Incluso, una foto capturada por un rover en Marte desató especulaciones al mostrar un objeto alargado y rectangular, alimentando comentarios conspirativos.

No es una nave espacial

Sin embargo, lo publicado por la ESA derribó cualquier hipótesis fuera de lo real: es el cometa 3I/ATLAS y no tendría ninguna relación con una eventual sonda extraterrestre.

Ir a la siguiente nota

Thomas Puzia, astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de la Universidad Católica, descartó la idea de que el cometa pueda ser una nave espacial de otra civilización: “Carecería de cualquier fundamento en datos científicos”.

“Todo lo que vemos ahora —si bien es bastante exótico— son efectos y observaciones esperadas, según teorías y modelos sobre el comportamiento químico de la galaxia”, explicó.

Respecto al objeto alargado capturado por el rover en Marte, Jorge González, astrónomo de CATA-UC aclaró: “La cámara no es tan sensible, entonces se combinaron varias observaciones. En esas imágenes se observó un objeto brillante que se movía en el cielo. Esa extensión, que parece un cilindro, se debe a la combinación de distintos tiempos de exposición. Pero no es seguro que haya sido el cometa”.

El video publicado por la ESA muestra al cometa 3I/ATLAS en movimiento, a unos 30 millones de kilómetros desde Marte. Su forma alargada podría explicarse por un proceso de sublimación, es decir, el paso del hielo a gas al acercarse al Sol, tal como otros cometas.

¿Qué es el cometa 3I/ATLAS?

Según la NASA, el cometa 3I/ATLAS es el tercer objeto proveniente del exterior de nuestro sistema solar descubierto hasta ahora.

Los astrónomos lo clasificaron como interestelar debido a la forma hiperbólica de su órbita, que no sigue una trayectoria cerrada alrededor del Sol. Al rastrear su órbita hacia el pasado, se confirma que viene desde fuera del sistema solar.

Además, la NASA aseguró que el cometa no representa una amenaza para la Tierra: “Lo más cerca que se aproximará es alrededor de 1,8 unidades astronómicas (unos 270 millones de kilómetros). 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano al Sol el 30 de octubre de 2025, a una distancia de 1,4 au (210 millones de kilómetros), justo dentro de la órbita de Marte”.

Todo sobre Astronomía