Fiscalía argentina pide clausurar estadio de Independiente y barristas identificados serán imputados por intento de homicidio
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Tras las bochornosas imágenes que dieron la vuelta al mundo durante el partido de Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile en el Estadio Libertadores de América, el cuadro argentino ya recibió la primera sanción por el grave comportamiento de su hinchada.
Así lo informó el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, quien detalló que El Rojo no podrá jugar en su estadio por un tiempo indeterminado, por lo que deberán hacer de local en algún otro recinto deportivo.
Fiscalía busca preservar la escena e hinchas argentinos estarían identificados
Alonso explicó que el fiscal del caso pidió clausurar el estadio de Independiente para mantener intacta la escena y así recabar pruebas contra los agresores. Además, informó que estarían identificados los miembros de la barra brava de Independiente que entraron a la tribuna de la hinchada chilena y los agredieron con extrema violencia. Incluso, adelantó que estos sujetos podrían ser detenidos en las próximas horas.
"En el caso de los hinchas de Independiente, tenemos identificados a la mayoría de los que ingresaron a la tribuna y, en particular, a los que golpearon salvajemente, que van a estar imputados por intento de homicidio", aseguró Alonso a Radio 10.
"Por supuesto, habrá prohibición de ingreso al estadio, sanciones, como siempre hacemos, pero ahora lo importante es esclarecer y hacer que rindan cuentas los violentos que vimos en esas imágenes terribles", añadió.
Pidieron a la Conmebol suspender tres veces el partido
Otra antecedente clave en el caso es que el Ministerio de Seguridad pidió tres veces suspender el partido antes de que los hinchas chilenos fueran linchados, ya que desde la antesala del encuentro hubo enfrentamientos entre las hinchadas.
Sin embargo, la Conmebol hizo caso omiso y ordenó continuar el partido a toda costa, tal como se intentó hacer en el caso del duelo de Colo Colo con Fortaleza en abril pasado.
"Tres veces le dijo la Policía que tenía que suspender el partido y no lo quisieron suspender. Si lo hubiésemos suspendido finalizado el primer tiempo y la gente bajaba de la tribuna, no hubiese pasado nada. Ellos sugerían que subiera la Infantería, que por la fuerza desalojara la tribuna superior y que el partido continuara sin la presencia de la parcialidad chilena", contó Alonso.
Por último, señaló que en el estadio de Independiente nunca habían puesto "a los hinchas visitantes arriba de los locales, en una tribuna que no tenía barrera física ni seguridad privada. La Policía les dijo (a la Conmebol y al club) que eso estaba mal en las reuniones previas, que no podían hacer eso. Ellos dijeron que las entradas estaban vendidas y que con la seguridad privada se iban a ocupar de que no hubiera disturbios".
Leer más de
Notas relacionadas
- Ministro Elizalde confirma que dos hinchas de la "U" siguen hospitalizados y anuncia mesa de trabajo con Argentina
- Hinchas chilenos vivieron un infierno en Avellaneda: La cronología de una barbarie en pleno partido
- "Seguiremos trabajando por erradicar la violencia en los estadios": Boric destaca liberación de chilenos detenidos en Argentina
Lo último de mundo
Estados Unidos y Rusia ponen fin a su último tratado de control de armas nucleares
Entradas agotadas por los próximos dos meses: Inauguran parque temático de Pokémon en Tokio
Detienen a "testaferro" de Nicolás Maduro: Es un empresario colombiano con largo expediente de lavado de dinero
"Nunca sonríes porque sabes que no dices la verdad": Trump insulta a periodista de CNN que le preguntó por víctimas de Epstein
Chofer se salvó de milagro: Tren chocó a toda velocidad a un camión en plena tormenta de nieve en EEUU
Otro chileno es detenido por ICE en EEUU: Quedó libre bajo fianza millonaria y fue arrestado otra vez por error
Lo último de tendencia
Muere a los 21 años modelo que era considerada futura estrella de la alta costura
"No lo puedo cambiar, así que tengo que aceptarlo": Maly Jorquiera se sinceró tras polémico quiebre amoroso con Sergio Freire
Revelan nuevos detalles de la Gala de Viña 2026: Estará a cargo de dos animadores, un comentarista de moda y una periodista
El susto de "Cuco" Cerda a Daniela Aránguiz: "No sabe que estoy acá"
"Por fin": Trini Neira muestra nuevo diseño que tatuador le hizo en todo su brazo derecho
"Hay que remojarlo a veces": El comentario de Neme que sacó risas en Mucho Gusto
La conoció a través de su hermanastro: Exparticipante de reality show denuncia extorsión ante la PDI
Flor de Rap anunció que se irá del país: puso en venta todas sus cosas
Nostalgia a la vista: Jurassic Park vuelve a reunir al elenco original para comercial del Super Bowl
Estos son los artistas que se presentarán el primer día en el Festival de Viña 2026
Lo último de nacional
Sólo el 1% de los sumarios por licencias médicas irregulares terminó en destitución
Fatal accidente en dunas de Ritoque: Un hombre muere y una mujer resulta lesionada tras volcar en cuatrimoto
Gira de Kast por Europa: Presidente Electo se reúne con primera ministra Giorgia Meloni en Italia
Remate de parcelas en todo Chile: Precios comienzan en 1,5 millones de pesos
Cuatro días de tormentas eléctricas y lluvias "en corto período de tiempo": Meteorología emite avisos para zonas de tres regiones
"Estable dentro de su gravedad": Actualizan estado de Marta Larraechea tras picadura de abeja que le provocó shock anafiláctico
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos