Padre deberá seguir pagando pensión a su hija de 19 años: Alegó distanciamiento de ella, pero chat de WhatsApp fue clave

España está siendo escenario de insólitas situaciones relacionadas con la pensión de alimentos. Al caso de un padre que fue obligado a continuar con el pago de la pensión alimenticia para su hijo de 24 años, ahora se sumó la historia de un hombre que deberá hacer lo propio con su retoña de 19.

Cuando la joven cumplió la mayoría de edad —los 18, como en Chile—, el sujeto expuso que sintió una ruptura familiar por la falta de contacto entre ambos. Entonces, solicitó la extinción de los pagos mensuales hacia su exmujer, cuyos montos eran destinados a la adolescente.

Los organismos judiciales de primera instancia le dieron el favor, pero su exesposa presentó una apelación para que los aportes monetarios continuaran, logrando revertir el fallo a su favor. La clave de su victoria legal fueron conversaciones de WhatsApp entre padre e hija.

Chats de WhatsApp fueron clave

En enero de 2025, el 2° Juzgado de Primera Instancia de Castro-Urdiales aprobó la solicitud del padre, acogiendo sus argumentos de que la mayoría de edad y el distanciamiento familiar eran suficientes para extinguir el beneficio, más cuando la que se había alejado era ella (causa de desheredación), según acusó él.

LO ÚLTIMO

La sentencia no duró mucho, porque la madre de la casi veinteañera llevó el caso a la Audiencia Provincial de Cantabria, donde alegó que la relación familiar entre las partes seguía intacta y que la pensión era fundamental para los estudios universitarios.

Para validar sus palabras, los jueces analizaron las conversaciones que padre e hija mantenían por WhatsApp, dándole finalmente la razón a la mujer. Resulta que los dos seguían comunicándose mediante la plataforma, en especial cuando se trataba de cumpleaños o fechas importantes, estado de salud, entre otros.

Por lo tanto, si bien había extensos periodos en que no se contactaban, el distanciamiento no existía, pese a lo breve que eran los diálogos: "No puede hablarse de ausencia de relación, menos de una ruptura", señaló el organismo judicial.

A menos que el padre presente un recurso en el Tribunal Supremo para revertir la situación a su favor por última vez, la nueva sentencia lo obliga a continuar con el pago de la pensión alimenticia para su hija, hasta que ella alcance su independencia económica o se compruebe que verdaderamente se alejó de su progenitor.

Todo sobre Sucesos