Confirman condena de seis años de prisión contra expresidenta argentina Cristina Kirchner
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Corte Suprema Argentina rechazó este martes el recurso presentado por la defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, confirmando la condena en su contra de seis años de prisión e inhabilitación política de por vida en el marco del caso conocido como "causa vialidad".
La investigación apunta al delito de corrupción por la presunta defraudación al Estado en obras de vialidad. En concreto, se le acusa a Fernández de estar involucrada en el direccionamiento de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, favoreciendo al empresario Lázaro Báez.
Lo más visto ahora
"Hubo un incidente": Revelan detalles del quiebre amoroso de Américo y Yamila ReynaPor esto, en el año 2022 la expresidenta argentina fue condenada por administración fraudulenta y absuelta por el delito de asociación ilícita, pena que fue confirmada en noviembre de 2024 por la Cámara Federal de Casación Penal, aunque la abogada 72 años apeló el fallo ante la Suprema.
¿Cristina Fernández de Kirchner irá a la cárcel?
Ahora que el máximo tribunal ratificó la condena, Kirchner se quedaría sin fueros ni opciones legales para frenarla. Sin embargo, podría solicitar la prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años. De concedérsele, podrá cumplirla en Buenos Aires o en la provincia de Santa Cruz, donde tiene domicilio.
LO ÚLTIMOCabe destacar que Cristina Fernández tenía planes de postularse como diputada provincial por Buenos Aires en las elecciones del próximo 7 de septiembre, pero con la resolución de la Suprema queda inhabilitada para presentarse como candidata.
Presidente Javier Milei reaccionó a condena a Cristina Fernández
A través de la red social X, antes conocida como Twitter, el Presidente de Argentina, Javier Milei, reaccionó a la condena en contra de Cristina Fernández de Kirchner, líder del Partido Justicialista (PJ) nacional y una de las figuras más fuertes de la oposición.
"Justicia. Fin. PD: La República funciona y todos los periodistas corruptos, cómplices de políticos mentirosos, han quedado expuestos en sus operetas sobre el supuesto pacto de impunidad", escribió el mandatario trasandino.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Presidente de Colombia denuncia intento de asesinato en su contra
Así será el buque militar más poderoso de América Latina que está desarrollando Colombia
Investigación sugiere que muerte de Kurt Cobain pudo tratarse de un homicidio: "Tenemos que hacer algo al respecto"
Le dijeron que sus síntomas eran por "tomar demasiadas bebidas" y descubrió tener enfermedad incurable
Nueve fallecidos por tiroteo en una escuela y en sus alrededores en Canadá
Caso Nancy Guthrie: Detienen a persona para interrogarla por desaparición de madre de periodista de la NBC
Lo último de tendencia
Un grupo folclórico, actrices y cantantes: Estos son los nuevos rostros confirmados para la Gala de Viña 2026
"Hay que enseñarles lo estúpidos que se ven": Coté Lopez respondió a críticas sobre su pareja y su personalidad
"Hubo un incidente": Revelan detalles del quiebre amoroso de Américo y Yamila Reyna
¿Qué tal? Gonzalo Valenzuela estrenó nuevo look con un importante cambio en su pelo
Dejó a Ludmila atrás: Álvaro Ballero comparte fotografías en traje de baño junto a su nueva pareja
Modo "invisible" de WhatsApp: Descubre los pasos para activarlo
Milo J: Conoce quién es, su edad y la trayectoria del artista que cerrará el Festival de Viña 2026
Gala del Festival de Viña 2026: Así puedes conseguir entradas gratuitas
Tita Ureta desafió a Joaquín Méndez a tener contracciones: Terminó en el suelo dos veces
¿Qué es Latam-GPT? Los detalles del primer modelo de IA abierto de América Latina
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte: Conoce la magnitud del sismo
Nuevas exigencias para obtener licencia de conducir: Revisa cuáles son y desde cuándo aplican
Joven de San Antonio permanece desaparecido tras viajar a Santiago por exámenes médicos
Abandonan dos ataúdes en plena vía pública en Quinta Normal
PriceSmart define sus dos primeras ubicaciones en Chile: Estas serán las comunas elegidas
Mucho Gusto capta en vivo a motorista en Humedal Mantagua y denuncian instalación de campamentos que dejan basura
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor