"Es un buen comienzo": Mujer decide alquilar sus propias gallinas ante elevado precio de los huevos en Estados Unidos
- Por Cristian Latorre | AFP
¿Qué pasó?
En medio de una crisis de gripe aviar que disparó el valor de los huevos en Estados Unidos, una mujer decidió alquilar sus propias gallinas para evitar pagar precios excesivos por este alimento.
Yong-mi Kim, profesora universitaria que vive en el estado de California, optó por criar sus propios animales, siguiendo los pasos de otras personas que se han adherido a esta práctica.
“Alquilar una gallina es un buen comienzo”
“Quiero intentar esto y ver si me gusta o no”, comentó. “Conozco a gente que tiene gallinas en casa, pero les dan mucho trabajo. Tuvieron que ajustar el jardín. Creo que alquilar una gallina es un buen comienzo”.
El alquiler de gallinas empezó a ganar terreno en Estados Unidos hace más de una década, cuando Jenn y Phil Tompkins crearon el proyecto “Alquila la gallina” (Rent The Chicken), en Pennsylvania.
El servicio se expandió a unas 40 ciudades de la mano de granjeros. Y ganó aún más popularidad en los últimos meses.
“Desde la pandemia hemos visto más interés de lo normal, pero especialmente este año ha sido mayor. Yo diría que de tres a cuatro veces más de lo que veíamos el año pasado en esta época”, cuenta a AFP Victoria Lee, que atiende a la región de Los Ángeles desde su granja en la comunidad de Agua Dulce.
Un negocio en tiempos de crisis
“Alquila la gallina” ofrece diferentes paquetes que, dependiendo de la ubicación y la cantidad de gallinas, oscilan entre unos 500 y 1000 dólares por seis meses.
El alquiler incluye las aves, comida, bebederos y comederos, una guía para cuidar las gallinas y la pieza clave de la propuesta: el gallinero móvil.
En el pico de la crisis, los estadounidenses llegaron a pagar más de diez dólares por una docena de huevos que, dependiendo de la ciudad, normalmente cuesta entre tres y cinco dólares.
Los supermercados empezaron a racionar los cartones y el tema se infiltró en la campaña presidencial de 2024, cuando Donald Trump prometió que bajaría el costo de los alimentos, incluidos los huevos, cuando llegara a la Casa Blanca.
Leer más de
Notas relacionadas
- China considera negociar con EEUU pero reclama la retirada previa de aranceles
- Donald Trump sustituye a su asesor de seguridad nacional tras escándalos por envío erróneo de correos electrónicos
- EE.UU. establece un acuerdo con Ucrania para la explotación de sus tierras y minerales como compensación por "ayuda militar"
Lo último de mundo
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
El biohacker que busca la "juventud eterna" revela que padece una enfermedad autoinmune incurable
La ingeniosa solución sueca para que un buque gaste 10% menos
Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Kylian Mbappé
Lo último de tendencia
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Pareja de Rodrigo "Gallina" dejó su trabajo de azafata para cuidar a su hija
Lo último de nacional
IPC de junio no presentó variación: Destacan alzas en vinos y pan y una baja en la gasolina
Alejandro Sepúlveda anticipa los días que precipitaría esta semana en Santiago: Lluvia podría repetirse tras el feriado
Balance por temporal en el sur: Hay alrededor de 60 viviendas con daños y más de 8 mil clientes sin energía eléctrica
Mujer queda en estado de gravedad al ser baleada en la comuna de El Bosque
Adulto mayor queda en riesgo vital tras violento ataque a balazos en Quinta Normal
Atacama seguirá bajo intenso calor: Mantienen alerta preventiva por temperaturas de hasta 35°C
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario