El dramático caso de una niña en tratamiento por cáncer cerebral que fue expulsada de Estados Unidos
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Conmoción generó el caso de una niña estadounidense de 10 años, que sufre de cáncer cerebral y que fue deportada de Estados Unidos porque sus padres son inmigrantes indocumentados.
Las autoridades de Estados Unidos expulsaron a la niña y a cuatro de sus hermanos, también estadounidenses, a principios de febrero, cuando deportaron a sus padres que vivían en Texas desde 2013.
Iban a atenderla de urgencia
Según lo reportado por NBC News, el pasado 4 de febrero la familia estaba viajando raudamente desde Rio Grande City, donde vivían, rumbo a Houston, para que fuera atendida de emergencia.
Los padres ya había hecho el mismo viaje al menos cinco veces antes, en el que debían pasar por un puesto migratorio sin mayores problemas, pues mostraban los documentos médicos de la niña.
Sin embargo, aquel día los padres fueron arrestados por los funcionarios de inmigración debido a que no tenían documentación migratoria legal. La mujer contó al citado medio que intentó explicar la situación de su hija, pero "no les interesó escucharla".
Pese a que los padres no contaban con la documentación migratoria, no tenían antecedentes penales y cuatro de sus cinco hijos eran nacidos en Estados Unidos. No obstante, los menores también fueron deportados a causa de las estrictas medidas interpuestas las últimas semanas por el presidente Donald Trump.
La enfermedad de la niña
A la pequeña le diagnosticaron cáncer cerebral el año pasado, pero le extirparon el tumor. Los médicos "prácticamente no daban esperanzas de vida, pero gracias a Dios es un milagro", afirmó la madre.
Sin embargo, su inflamación cerebral aún no desaparece por completo, lo que le causa dificultades para hablar y mover el lado derecho del cuerpo. Antes de que fueran expulsados, asistía regularmente a consultas médicas, terapias y tomaba medicamentos para prevenir convulsiones.
Tras ser detenida, la madre recordó que "el miedo es horrible. Casi no puedo explicarlo, pero es algo frustrante, muy duro, algo que no se lo desearía a nadie". Añadió que su hija enferma estaba en el suelo frío bajo luces incandescentes.
Horas después, la familia fue colocada en una camioneta y abandonada en el lado mexicano de un puente en Texas. Ahora, se encuentran viviendo en inseguro sector de México y los niños no han podido ir a la escuela.
La niña con cáncer y su hermano de 15 años padecen un trastorno llamado síndrome de QT largo, que causa latidos cardíacos irregulares y puede ser mortal si no se trata adecuadamente, pero no han podido recibir tratamiento en México. "Las autoridades tienen la vida de mis hijos en sus manos", concluyó la madre.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Lo último de tendencia
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Lo último de nacional
"Hoy nadie consume parafina": Las declaraciones del ministro Quiroz tras fuerte alza del combustible
Robo a empresa electrónica termina con disparos contra Carabineros y dos detenidos en Quilicura
Adulto mayor es herido a bala tras asalto de su minimarket en Maipú
Del calor a los chubascos: ¿Cuál será la máxima de este jueves y qué se espera para el viernes en Santiago?
Delincuentes roban elementos al interior del vehículo del diputado Daniel Valenzuela en Providencia
"La peor cifra desde la pandemia": El análisis de Roberto Saa por desempleo en Chile tras reciente informe del INE
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando