Más de 600 personas han fallecido en peregrinación a La Meca por temperaturas extremas sobre los 50 grados
- Por Vicente Guzmán
Una verdadera tragedia es lo que se vive en La Meca, Arabia Saudita, en donde más de 600 fieles musulmanes han perdido la vida en la peregrinación anual (conocida como "hach") que se está efectuando esta semana.
Cabe recordar que todos los años, millones de peregrinos y turistas visitan en esta época la ciudad de La Meca —la que es considerada sagrada para el Islam— para realizar rituales que los musulmanes deben hacer al menos una vez en la vida. Sin embargo, ante las altísimas temperaturas que se han registrado en la zona esta semana, la cifra de fallecidos ha ido en aumento, según reporta la agencia AFP.
Este año, el "hach" atrajo alrededor de 1,8 millones de peregrinos, de los cuales 1,6 millones provienen del extranjero, según las autoridades sauditas. Todos ellos han debido soportar temperaturas extremas por sobre los 50 grados.
¿Cuántos grados hacen en La Meca y por qué ha muerto tanta gente?
Según han reportado los servicios meteorológicos de la zona, el lunes la temperatura en La Meca alcanzó 51,8 °C, mientras que los otros días los termómetros se han mantenido entre los 45 y 51 grados Celsius.
"Todas las muertes (recién confirmadas) se debieron al calor", comentó un diplomático a AFP. Otro diplomático comentó que por ahora había 68 indios entre los muertos, muchos de los cuales eran adultos mayores que sucumbieron ante el calor.
Una fuente médica comentó a EFE, bajo condición de anonimato, que la cifra de cadáveres en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, podría seguir aumentando durante esta jornada de miércoles, que pone fin a la peregrinación de este año.
La misma fuente aseguró que son al menos 325 egipcios fallecidos, mientras que hay otros 60 jordanos que perdieron la vida, todos por insolación o los efectos del calor. También, la delegación iraní informó de la muerte de once compatriotas por golpes de calor, mientras que fuentes oficiales de Túnez informaron del fallecimiento de 35 de sus ciudadanos.
Por último, también se reportó un caso de un hombre que falleció producto de una estampida en la zona, quien sería la única víctima que no ha perdido la vida por el calor.
Muertes que se repiten todos los años
Ante la alta asistencia de ciudadanos de todo el mundo a La Meca, los visados son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país.
Sin embargo, muchos creyentes que no tienen los recursos para pagar los 5.000 dólares que cuestan las cuotas, igualmente llegan al lugar, pero no logran acceder a las instalaciones climatizadas para enfrentar los efectos del calor que, finalmente, desencadenan los decesos.
Cabe recordar que esto no es algo nuevo en la zona, pues el año pasado se registraron al menos 240 peregrinos muertos, en su mayoría indonesios, por lo general también por las condiciones climáticas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Video muestra discusión de trabajadora de local de comida rápida con clientes en EEUU: Les terminó disparando
- ¡Ingrediente inesperado! Estudiante encontró un alacrán en la comida que le sirvió su escuela en Brasil
- Arrestan a cirujano plástico por causar muerte de su esposa mientras la operaba: Tardó 20 minutos en llamar a ambulancia
Lo último de mundo
Balance por terremotos en Venezuela: Al menos 2.645 personas murieron y 12.666 resultaron heridas
Hallan muerta a periodista secuestrada en México: Entre detenidos figuran cuatro hombres que se desempeñaban como policías
Venezolano que sobrevivió bajo los escombros destacó a rescatista chileno en charla con Delcy Rodríguez: "Me dio fortaleza..."
"Un cambio radical para los pacientes": La inyección que busca terminar con la osteoartritis y ya se piensa en ensayos en humanos
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Lo último de tendencia
La Gran Rueda y el mega tobogán de hielo CoolSlide extienden su temporada en Parque Araucano: ¿Hastá cuándo estarán?
"He sido bígamo": La reflexión de Don Francisco sobre su familia y su vida en la TV por 63 años
Taylor Swift y Travis Kelce se casarán este viernes en el Madison Square Garden
Nano Calderón reaparece en Colombia: Asistió a un exclusivo festejo y entregó costoso regalo
Era cercano a Bernardo Borgeat: El profundo mensaje de Carmen Gloria Arroyo tras muerte de Fernando Kliche
Giro inesperado para BTS en Chile: Importante evento cambia de fecha y abre opción para albergar conciertos de K-pop
"No esperábamos que se nos fuera tan luego": José Alfredo "Pollo" Fuentes y la triste partida de Fernando Kliche
¿Cuántos hijos tuvo el actor Fernando Kliche en sus cuatro matrimonios?
"Los actores nunca nos jubilamos": Fernando Kliche y su conversación con Sepu que cobra nuevo sentido tras su muerte
Revelan la causa de muerte de Fernando Kliche: Estaba grabando la nueva teleserie nocturna de Mega
Lo último de nacional
"Me rebautizó como Vicente": El relato de bombero chileno tras el milagroso rescate de Hernán Gil en Venezuela
Freno a BTS en el Estadio Nacional: ministra Duco señala que productora vendió entradas sin autorización
Por "baja segregada": Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en tres regiones del país
Incendio de grandes proporciones en Estación Central: Se percibe visible columna de humo
Metro de Santiago informa que servicio en Línea 4A "vuelve a estar disponible con todas sus estaciones operativas"
Mínimas de hasta -4°: Meteorología emite aviso por heladas normales a moderadas en zonas de cuatro regiones
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario