Se inscribió en plataforma para que no lo llamen y lo contactaron igual: Empresa tendrá que recompensarlo
Una famosa empresa de televisión digital deberá pagarle una indemnización a un cliente que fue víctima de hostigamientos a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas e, incluso, redes sociales.
Como esta situación ocurría constantemente, el afectado se inscribió en el "Registro Nacional No Llame", sistema disponible en Argentina que es similar a la plataforma "No Molestar" que ofrece el Sernac en nuestro país.
Sin embargo, la mencionada inscripción no evitó que la compañía siguiera contactándolo para ofrecerle distintos servicios. Toda esta situación gatilló en una demanda que el usuario terminó ganando en los tribunales trasandinos.
¿Cómo fueron los hechos?
La historia se remonta a fines de 2021, cuando el cliente —de profesión abogado— comenzó a recibir avisos de una deuda impaga en su email. Lo más insólito es que los correos estaban a nombre de otra persona, no del suyo; por lo tanto, había una equivocación de la empresa que no era subsanada.
Los hostigamientos se extendieron hasta febrero de 2022, comunicándose en varias ocasiones con la entidad para detenerlos. En su demanda, obtenida por Meganoticias.cl, detalló que después de diversos intentos sin éxito, en los que lo tramitaban extensamente mientras seguían los problemas, se comunicó con una cableoperadora de la compañía que se comprometió a resolver los inconvenientes, cumpliendo su palabra.
Ya inscrito en "No Llame", cuando se creía que todo había sido una mala experiencia que quedó en el pasado, a los 20 meses después volvieron a contactarlo para ofrecerle servicios de televisión digital.
En la primera llamada que recibió pidió comunicarse con un cableoperador para avisar que no lo llamen más. El funcionario le recomendó que bloquease las llamadas, pero el abogado contestó que eso le resulta imposible cuando se trata de números privados.
Frente a esta imposibilidad, decidió responder las llamadas para determinar su origen, pero le cortaban a los pocos segundos que contestaba. Nuevamente, intentó contactarse con la empresa, pero le tomó más tiempo que la primera vez.
En aquella ocasión no quiso llevar el caso a tribunales, porque la situación se resolvió relativamente rápido; pero los perjuicios que le provocó estos segundos inconvenientes lo motivó a presentar una demanda en el Juzgado de Paz de Argentina.
Los argumentos de la empresa demandada
Por su parte, según se lee en el fallo del mencionado juzgado, la compañía "negó categóricamente cada uno de los hechos expuestos y refirió que el demandante no aporta más prueba que sus dichos, que ofreció prueba pericial informática, que argumentó improcedencia del daño moral y punitivo", pidiendo que se rechace el recurso en su contra.
Aseguró que no hubo contactos para ofrecerle sus servicios, que no existen llamadas hacia el afectado y que fue él quien se contactó con ella mediante chat de ventas. Asimismo, argumentó que se aplicaron todos los mecanismos para no comunicarse con él.
No obstante, su defensa no fue convincente, ya que el juez falló a favor de la víctima: "La empresa demandada no solo no ha dado cumplimiento al régimen legal precitado, sino que deberá de indemnizar al actor. Él, en su calidad de usuario y haciendo uso de sus derechos, se inscribió en el 'Registro Nacional No Llame' y, pese a ello, continuó recibiendo oferta de productos y servicios en clara infracción".
Con esto, la demandada fue condenada a pagar una doble indemnización: 150 mil pesos argentinos (poco más de $165 mil chilenos) por concepto de daño moral y 250.000 pesos argentinos (unos $276 mil) por daño punitivo.
Notas relacionadas
- La habían tomado de rehén: Mujer de 85 años le disparó y mató a ladrón que entró a su casa en Estados Unidos
- Muere Peter Higgs, ganador del Premio Nobel de Física por la teoría de la "partícula de Dios"
- Hombre más viejo del mundo según los récords Guinness reveló sus "secretos" para llegar hasta los 111 años de edad
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas