México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por asalto a embajada
- Por Vladimir Núñez | AFP
¿Qué pasó?
Este domingo 7 de abril, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que su país denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a su embajada en Quito (desde donde detuvieron al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas).
Dicha denuncia será presentada mañana lunes 8 de abril ante el organismo internacional.
"A partir de mañana estamos acudiendo a la CIJ donde estamos presentando este triste caso... Creemos que podemos ganar este caso rápidamente", dijo la funcionaria al recibir al personal diplomático mexicano que regresó de Ecuador.
México y Ecuador suspenden relaciones diplomáticas
Ayer sábado 6 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de sus redes sociales, confirmó la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El mandatario mexicano declaró en la red social X (antes Twitter) que “me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, añadió.
Ecuador defendió la medida alegando que hubo un “abuso de las inmunidades y privilegios” concedidos a la misión diplomática, según un comunicado de la secretaría de Comunicación de la presidencia (Segcom).
La detención del exvicepresidente de Ecuador
En imágenes difundidas por medios locales se ve como los uniformados entran en la legación, ubicada en el norte de Quito, para detener a Glas, a quien México concedió asilo el mismo viernes.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, varios vehículos salieron de la embajada y detrás de uno de ellos corría Roberto Canseco, jefe de la misión diplomática, gritando: "¡No puede ser, es un atropello!".
Agentes impidieron que Canseco se acercara a uno de los autos y en el forcejeo cayó al piso, según imágenes del canal Ecuavisa.
Notas relacionadas
- México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción de la policía ecuatoriana en embajada
- Autoridades de Ecuador detienen a exvicepresidente Jorge Glas refugiado en embajada mexicana
- "Extraordinario encuentro": Cecilia Bolocco visitó la Basílica de la Virgen de Guadalupe junto a Máximo y Pepo
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia que EEUU comenzó "proceso de desbloqueo" del estrecho de Ormuz
Medios iraníes anuncian el comienzo de las negociaciones con EEUU en Pakistán
Donald Trump felicita a la tripulación de Artemis II y envía potente mensaje: "La próxima etapa, Marte"
¡Históricos! El instante en que los cuatro astronautas salieron de la nave espacial en el Océano Pacífico
Artemis II: Así fue el emocionante momento en que la nave espacial amerizó con éxito en el océano
Artemis II: Así es el estricto protocolo de seguridad que deben seguir los astronautas tras el amerizaje
Lo último de tendencia
Hija del "Chino" Ríos y Paula Pavic se vino a vivir a Chile: Conoce la carrera que entrará a estudiar
Tonka Tomicic se transforma en vedette: Será asesorada por Patty Cofré
"Pedimos por favor que nos dejen en paz": Esposo de Elvira López rompe el silencio por rumores sobre la salud de la actriz
Cote López rompe el silencio y cuenta todo sobre su separación del Mago Jiménez
"Vamos a desaparecer a tu familia": Los mensajes que ha recibido esposa de Nicolás Jarry por parte de apostadores del tenis
Denisse Rosenthal asiste a evento con su nueva pareja: Es un empresario del mundo fitness
Muere Afrika Bambaataa a los 67 años: Fue uno de los pioneros del hip-hop a nivel global
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Lo último de nacional
Alerta por plaga de mosquitos en el Gran Concepción: ¿Cuáles son las razones y hasta cuándo continuará el fenómeno?
"Solamente hoy en...": Meteorólogo de Megatiempo indica la única zona de la Región Metropolitana donde caerían precipitaciones
Meganoticias en la FIDAE 2026: Hito histórico en la carrera espacial
Temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Motorista pierde la vida en accidente en avenida Kennedy: Costanera Norte informa tránsito suspendido en dirección al poniente
Hombre muere acribillado al interior de su vehículo en Puente Alto: Se encontraron más de 30 proyectiles en el lugar
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien