¿Qué son los trips? Esta es la plaga de "bichos negros" que invade Buenos Aires
Una ola de calor, descrita como insoportable por los argentinos, se ha sentido durante los últimos días en la ciudad de Buenos Aires. El alza de los termómetros produjo que en el área metropolitana de la ciudad se sintieran hasta 38 °C.
Además de las incómodas y potencialmente peligrosas secuelas que podría tener para los humanos, como deshidratación o golpes de calor, el calor trajo consigo una plaga de insectos.
La invasión de trips, también conocidos como "piojos de paloma", fue reportada por los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires, según reportaron desde el Clarín. Piscinas, ropa y plantas estaban cubiertos de estos milimétricos insectos.
¿Qué son los trips?
Estos insectos se ven como alargados puntos negros de pequeño tamaño. Su nombre científico es Caliothrips phaseoli, perteneciente a la familia de las Thysanoptera, y se caracterizan por ser una plaga que habitualmente afecta a los cultivos.
Según se ha reportado, las altas temperaturas serían las principales responsables de la alta proliferación de los trips dentro de la ciudad.
Un experto reveló a La Nación que los trip se sienten particularmente atraídos por el color celeste o azul, por lo que no es de extrañar que invadieran principalmente las piscinas.
"Se sienten atraídos por colores. Es muy común que los adultos vayan hacia las flores. El color amarillo es principalmente el que más los atrae. En las huertas hacen trampas cromáticas, por ejemplo, un plástico amarillo untado en aceite. Llegan atraídos y se quedan pegados", detalló al medio argentino el biólogo Luciano Peralta.
Según el especialista, la presencia de los animales será pasajera y solo se sostendría por unos "pocos días y termina".
¿Son peligrosos?
En las plantas, esta plaga se alimenta de las hojas, dañando el estado de los cultivos, principalmente de la soya.
Afortunadamente, en los seres humanos los trip serían casi indetectables.
"Son vectores de virus para las plantas de cultivos. A nosotros, absolutamente nada. Lo que puede pasar es que haya una reacción, una urticaria con la saliva, pero sería en contacto con una gran cantidad", finalizó Peralta.
Leer más de
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de tendencia
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés