Así son los Leopard 2: Los tanques alemanes enviados a Ucrania que podrían decidir la guerra con Rusia

¿Qué pasó?

A casi un año del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, siguen los enfrentamientos entre ambos países. Ahora las cosas vuelven a escalar, luego de que Alemania, cediendo ante las presiones de sus aliados, enviara tanques "Leopard 2" hacia Kiev.

Esto para ayudar al ejército ucraniano para combatir a Rusia. De acuerdo a la mirada de algunos expertos, la tecnología de los Leopard 2 es tal que podrían contribuir a que el país liderado por Volodimir Zelenski gane la guerra

Sin embargo, estos tanques no son los únicos implementos bélicos que arribarán a Kiev. Esto porque se espera que en las próximas horas, Ucrania reciba armamento de otros países como Estados Unidos y Reino Unido. Además de otros ejemplares de estos tanques.

Respecto a este último punto, otros países ejercieron presión sobre Alemania para que autorizara el envío de estos tanques a Ucrania desde distintas partes del mundo. El visto bueno de los germanos era necesario, considerando que este país es el que los fabrica. 

El poder de los "Leopard 2"

La tecnología de estos es bastante avanzada. Por ejemplo, tienen un grosor de blindaje cercano a los 80 centímetros, alcanzando una velocidad de 70 kilómetros por hora. Pero sin duda lo más sofisticado estaría en el armamento: Los Leopard 2 cuentan con un cañón que alcanza los 3,5 kilómetros. 

Además, arriba de estos se encuentran dos ametralladoras y, en su interior, pueden ir hasta cuatro personas  

Coletazos en Alemania 

Pero donde también empieza a haber tensión en esta situación es en Alemania. Este miércoles, en medio de un discurso del canciller de ese país en el parlamento, Olaf Scholz, intentó transmitir tranquilidad, tras una serie de críticas. Esto porque dicen que el apoyo explícito, además del envío de armamento, podría generar represalias desde Alemania, lo que decantaría que los germanos entraran a la guerra.

¿Qué dijo Olaf Scholz?

En la instancia, el canciller alemán aseguró que "estamos coordinando esfuerzos a nivel internacional. Continuaremos asegurando que este apoyo sea posible, sin que los riesgos para nuestro país vayan en la dirección equivocada".

"Tenemos que dejar muy claro: todo lo que hacemos es necesario y posible para apoyar a Ucrania, pero al mismo tiempo para evitar una escalada entre Rusia y la OTAN", agregó.

La amenazante respuesta de Rusia 

A través de un programa de televisión, uno de los presentadores más importantes de Rusia, Vladimir Solovyov, indicó que "creo que ha llegado el momento de enviar un mensaje claro y decidido: Consideramos a Alemania parte del conflicto y el envío de tanques alemanes nos llevará a considerar objetivos legítimos su territorio, bases militares y otros emplazamientos"

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania