"No puede hacer magia": José Mujica pide a los colombianos colaborar con el nuevo presidente Gustavo Petro
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El expresidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, celebró este lunes la victoria de Gustavo Petro, convertido en el primer gobernante de izquierda de Colombia, e instó a los ciudadanos a ayudarlo porque él "no puede hacer magia".
¿Qué dijo?
"Lo primero que necesita Colombia es paz para enfrentar los problemas sociales", pero "hay que ayudar al nuevo gobierno", dijo Mujica, de 87 años y quien presidió Uruguay de 2010 a 2015.
Él "no es un dios, es solo un presidente que no puede hacer magia, necesita la colaboración de buena parte de su pueblo", declaró a la emisora colombiana W Radio.
Petro, un exguerrillero de 62 años, se impuso en segunda vuelta al populista Rodolfo Hernández, un millonario de 77 años.
Mujica, que días atrás divulgó un video llamando a los colombianos a votar por Petro, estuvo en prisión de 1973 a 1985 por su militancia en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros durante la dictadura militar. Un cuarto de siglo después se convirtió en presidente de su país.
Desde esa experiencia, consideró que el pasado insurgente de Petro como integrante del M-19 no era "un problema" sino "una ventaja".
"Esa es la ventaja, conoce el dolor desde los dos lados", dijo Mujica del recién electo mandatario. "El problema es superarlo. No se puede andar toda la vida cobrando cuentas del pasado".
"Es una oportunidad para intentar aprender de nuestro propio dolor (...). Ahora la lucha en una sociedad como Colombia es la lucha, porque algunos enemigos se puedan transformar en adversarios, que no es lo mismo", algo fundamental para "aprender a convivir", señaló.
Lo último de mundo
Sería más rápido que Usain Bolt: Empresa presenta el robot que asegura vencer al atleta más rápido de la historia
Cuentan con alojamiento gratuito: Buscan voluntarios para cuidar cerdos en Hawái
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Lo último de tendencia
La música chilena conquista el mundo: más de la mitad de sus reproducciones provienen del extranjero
La reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola: "el diablo es Cote López po"
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
"No es lo único que te pagó la queen Gala": Revelan millonaria inversión que realizó la modelo antes del quiebre con Luis Jiménez
Expareja de Coté López reaparece en medio de polémica por infidelidad y deja mensaje
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
Lo último de nacional
Detienen a conductor de bus Red que atropelló a adulta mayor en La Granja y huyó del lugar
Funcionario de la PDI frustró robo de vehículo en Santiago: Disparó a los delincuentes y huyeron
Durará hasta ocho horas: Corte de luz afectará a sectores de siete comunas de la RM este domingo
Ordenan uso obligatorio de mascarillas en calles y zonas de trabajo en Tocopilla
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Mantienen alerta verde para volcán Villarrica tras nuevos episodios de actividad
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío