Condenan a mujer a 30 años de cárcel por aborto involuntario y la separan de su hija de 7 años
- Por Meganoticias
Una mujer de 28 años, llamada Esme, tuvo una emergería obstétrica durante su embarazo y perdió a su bebé en El Salvador. Por sufrir este aborto involuntario, fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.
Esme tuvo a su hijo en octubre de 2019. Estaba sola en su vivienda ubicada en una zona rural. El niño murió y ella fue llevada a un centro de salud por presentar hemorragia y desgarre, informó en un comunicado la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y reseñó BBC News.
La forma como ocurrió la pérdida del bebé fue interpretada por la justicia salvadoreña como un delito y la mujer fue acusada y encarcelada preventivamente durante el proceso judicial. Así permaneció dos años, hasta su condena el 9 de mayo.
Según el organismo que lucha por la despenalización del aborto en El Salvador, Esme no recibió atención médica oportuna y acusada de forma inmediata por la Fiscalía por “abortar”. Además, fue separada de su hija de 7 años, señaló El País.
Esme: “Continuaré luchando por mi hija y mi familia”
La abogada de Esme, Karla Vaquerano, señaló a en el comunicado que el juez que emitió la sentencia actuó “con parcialidad, privilegiando la versión ofrecida por la Fiscalía General de la República, que estuvo cargada de estigmas y estereotipos de género”. Por ello, apelará la decisión judicial.
La sentencia “es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas” señaló la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera, quien considera que estos casos deben ser tratados como problemas de salud pública y de garantía de derechos de las mujeres.
“El caso de Esme nuevamente refleja la criminalización de mujeres que viven en condiciones de pobreza, sin acceso a educación y servicios de salud”, expuso el comunicado.
Tras conocer que pasará 30 años en prisión, Esme aseguró que continuará luchando por su hija y su familia. “Gracias por apoyarme y acompañarme en esta injusticia que estoy viviendo”, expresó.
Autoridades de El Salvador estudian otros 250 casos
La condena de Esme tras el aborto involuntario es la primera de este tipo que se registra en siete años en El Salvador, país que cuenta con una de las legislaciones más severas sobre el aborto a nivel mundial.
Entre 2000 y 2014, en la nación centroamericana condenaron al menos 49 mujeres por delitos relacionados con la penalización del aborto; mientras que las autoridades salvadoreñas denunciaron a otras 250 mujeres por abortar, señaló el diario El País.
Según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, 64 mujeres han sido liberadas en El Salvador “luego de haber sido enviadas injustamente a prisión” por abortos espontáneos o involuntarios.
Lo último de mundo
El caso que remeció a Cali: joven embarazada de ocho meses fue hallada muerta y su bebé sigue desaparecida
Innovador proyecto: Suiza genera energía solar con paneles instalados entre las vías del tren
Policía alemana mata al sospechoso de ataque "islamista" en el Marcha del Orgullo en Berlín
Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina tras "ofensas" de Milei en proclamación de Bolsonaro
"Se han propuesto asfixiar a todo el pueblo": Presidente de Cuba acusa a Estados Unidos de intentar "apropiarse" de la isla
Similar a "la Atlántida": investigadores hallan una ciudad sumergida en el fondo de un lago
Lo último de tendencia
EN VIVO: Sigue la semifinal de Miss Universo Chile a través de Mega
EN VIVO: Sigue el react de las semifinales del Miss Universo Chile 2026
Miss Universo Chile: Así puedes votar por tu candidata favorita
Marvel sorprende en la Comic-Con: Ryan Gosling dará vida a Ghost Rider
"Estoy más castigado que...": Manuel "El Chino" Orellana reaparece nuevamente y cuenta que lo echaron de la casa
Miss Universo Chile: Estas son las 20 candidatas que buscan llegar a la gran final
Alejandra Díaz se casó con estadounidense que conoció por internet: Ahora viven en Chile
Ignacia Antonia sorprende al mostrar por primera vez el rostro de su bebé con AK4:20: "Solo se aceptan comentarios lindos"
El noble gesto de FloyyMenor: Realizó generoso aporte a la campaña de niño con Distrofia Muscular de Duchenne
Tras compra de millonario penthouse: Naya Fácil revela cuál es el monto total de su patrimonio
Lo último de nacional
Hasta 8 horas sin luz: Estas son todas las comunas con interrupción de servicio este lunes en la RM
Confirman muerte de paciente con Hanta que permanecía internada en Concepción
Ofrecían tours ilegales en velero francés: Cobraban $12 millones por pasajero en Magallanes
Toneladas de basura llegaron al mar tras el temporal: Advierten riesgo ambiental en la costa de Coquimbo
Motociclista muere tras accidente en Maipú: Investigan si estaba involucrado en robos por sorpresa
Columna de Mauricio Morales: "Los partidos contra sí mismos"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente