Organización Mundial de la Salud recomienda dos nuevos tratamientos contra el Covid-19
- Por Meganoticias / AFP.
¿Qué pasó?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente este viernes dos nuevos tratamientos contra el Covid-19 en casos muy precisos, llevando el total de estos fármacos a cinco.
En un informe publicado en la revista médica The BMJ, los expertos de la OMS recomiendan un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el baricitinib.
Sin embargo, esas medicinas no están destinadas a cualquier paciente.
¿De qué se trata?
El sotrovimab se recomienda para pacientes que contrajeron coronavirus sin gravedad, pero con alto riesgo de hospitalización. Su beneficio en pacientes que no corren ese riesgo es demasiado bajo.
En cuanto al baricitinib, se recomienda para "pacientes aquejados de un Covid grave o crítico", y hay que administrarles esa medicina "combinada con corticoides".
En esos pacientes, eso "mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica".
Hasta ahora, la OMS recomendaba tres tratamientos: los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de "Ronapreve", desde septiembre de 2021; un tipo de medicamentos llamados "antagonistas de la interleucina 6" (el tocilizumab y el sarilumab), desde julio de 2021; y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde septiembre de 2020.
El sotrovimab atañe al mismo tipo de pacientes que el Ronapreve. "Su eficacia contra nuevas variantes como Ómicron es todavía incierta", matizaron no obstante los expertos de la OMS.
Asimismo, el baricitinib "tiene los mismos efectos" que los antagonistas de la interleucina 6 y debe ser administrado al mismo tipo de paciente.
"Cuando ambos están disponibles" hay que elegir cuál de los dos utilizar "en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios", afirmaron los expertos de la OMS.
El baricitinib pertenece a una familia de medicamentos llamada "inhibidores de la quinasa Janus" y se utiliza contra la poliartritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.
Sin embargo, los otros medicamentos de esa familia (el ruxolitinib y el tofacitinib) no deben usarse contra el Covid, consideraron los especialistas, por falta de datos sobre su eficacia o sobre sus efectos secundarios.
La OMS suele actualizar regularmente sus recomendaciones de tratamientos contra el Covid, basándose en ensayos clínicos realizados con diferentes tipos de pacientes.
Con todo, el arsenal terapéutico no deja de ser reducido. En los últimos meses, la OMS rechazó el uso de varios tratamientos: la inyección de plasma de pacientes curados del Covid-19, la ivermectina o la hidroxicloroquina.
Leer más de
Lo último de mundo
¿Dónde está la menor Agostina Vega?: El caso que conmociona a Argentina ya tiene un detenido gracias a video y relato claves
Pánico en estación de trenes de Suiza: hombre apuñala a tres personas tras gritar "Alá es grande"
Italia incauta bienes de un difunto jefe de la mafia por más de 200 millones de dólares
Evo Morales afirma que Bolivia vive una "rebelión" contra un gobierno "sometido" a Estados Unidos
"Creo que estamos asustando a la gente": Directivos de la IA moderan advertencias sobre un "apocalipsis" del empleo
Un mall chileno está en el listado: El ranking de los centros comerciales más grandes de Latinoamérica
Lo último de tendencia
Belén Soto entrega detalles del breve romance que tuvo con Cristián Arriagada
"Me costó como un año y medio para estabilizarme": Piare con P reveló su lucha contra el alcoholismo
"Su partida deja un profundo dolor": Impacto por muerte de joven tiktoker de La Araucanía
"Es mi tercera hospitalización": Exchica reality Simone Mardones revela complejo estado de salud
A 10 años de su duro quiebre: Yasmín Valdés y Mariano Brozincevic vuelven a encerrarse en "Volverías con tu ex? 2"
Pamela Díaz se querella contra Junior Playboy y este responde con ironía: "A nada le temo"
Pedro Lladser vuelve a ser papá: Tuvo un hijo con su prima Ignacia, 21 años menor que él
MegaShorts anuncia "Sofía en peligro", su nueva teleserie vertical: Conoce al elenco
"La Javi estaría feliz": José Miguel Viñuela defiende romance entre Kika Silva y Cristián Arriagada
"Espero que algún día me perdone": Fran Maira rompe el silencio tras accidente de tránsito que protagonizó
Lo último de nacional
"Vamos a presentar la acusación llueva o truene": Kaiser confirma arremetida contra exministro Nicolás Grau
"El paso que viene es optar a peritajes privados": Hijas de concejala de Villa Alegre critican avances de la investigación
"Santiago se está vaciando de niños": La dura advertencia de Juan Manuel Astorga por crisis de natalidad
Chile lidera inédita cumbre internacional contra el crimen organizado: "La respuesta no puede quedarse dentro de las fronteras"
¿Está la tuya?: Estas son las carreras universitarias con más titulados en Chile
Descuentos y acceso anticipado a rebajas: Reconocida tienda lanza su app con beneficios para clientes
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje