Al menos 68 muertos dejó nuevo enfrentamiento en conflictiva cárcel de Ecuador
- Por Meganoticias / AFP
¿Qué pasó?
Al menos 68 reclusos murieron en un nuevo enfrentamiento en la penitenciaria de Guayaquil, en Ecuador, tomada por bandas del narcotráfico que ya habían protagonizado una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica con más de cien fallecidos.
Por varias horas los internos se trenzaron en una pelea con armas y explosivos, pese al estado de emergencia que rige en el sistema carcelario.
Los nuevos choques estallaron la noche del viernes, cuando uno de los grupos invadió un pabellón para dar muerte con "salvajismo" a miembros del bando contrario, describió Pablo Arosemena, gobernador de Guayas.
Lamentables cifras
Este sábado, la comandante de la Policía ecuatoriana, general Tannya Varela, informó en rueda de prensa sobre el trágico resultado de las disputas que han sumido al país en un caos carcelario sin precedentes.
En un primer reporte habló de "58 privados de la libertad que perdieron sus vidas", pero luego la fiscalía, en un tuit, elevó a 68 el número de víctimas mortales. También informó sobre 25 heridos.
En una transmisión en vivo desde Facebook, un preso suplicó ayuda: "Hay muchos heridos y hay muertos en la parte de abajo, no sabemos cuántos", dijo el hombre antes de alertar que los agresores estaban traspasando los muros a través de "huecos" abiertos con explosivos.
Enfrentamientos sin precedentes
Cabe recordar que en septiembre, 119 reclusos fallecieron en una masacre que incluyó personas decapitadas y quemadas, en la penitenciaría Guayas 1 del puerto de Guayaquil.
Desde entonces la violencia no ha parado. Tras esos incidentes, han sido asesinados otros internos y, con la matanza del viernes, ya son más de 300 los muertos en las cárceles en lo que va del año.
Solo en febrero ya habían fallecido 79 reclusos en amotinamientos simultáneos en cuatro centros penitenciarios.
Lo último de mundo
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
África podría dividirse en dos: La grieta que cambiaría el mapa del continente y daría origen a un océano
Lo último de tendencia
La Roja vuelve a jugar y hay segundo capítulo de Prohibida Obsesión: Así queda la programación de Mega este martes
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Prohibida Obsesión: ¿Quién es la actriz tras el personaje de Julieta Palacios?
Robbie Williams recordó fallida entrevista con Luis Jara: "¿Él sigue con trabajo? Quizás deberíamos juntarnos y tomarnos una foto"
"Me estoy acostumbrando": Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look y explica las razones
"Rompe el corazón bien horrible": Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha "shockeado" hasta la fecha
El sentido mensaje de Carmen Gloria a Carabineros al inicio de su programa tras crimen de cabo Aguilera
Nano Calderón responde pregunta sobre su familia y lanza inesperada frase: "En cualquier momento me ven..."
"Son varios años de madrugadas, de trabajo y dedicación": Bruno Zaretti emocionó al mostrar su nueva casa
"Nos están poniendo el dedo en la boca": Tonka Tomicic perderá la paciencia con Nicolás y Guarén en Volverías con tu ex? 2
Lo último de nacional
Tienda de artículos para el hogar anuncia su cierre: Se despiden con liquidación total con hasta un 70% de descuento
Del calor a las lluvias en Santiago: Alejandro Sepúlveda anticipa posibles precipitaciones y tormentas eléctricas este viernes
Asaltante irrumpe en una casa y amenaza a niño de 2 años para intimidar a su familia en Las Condes
Detienen a presunto líder de "Los 777": joven de 19 años era buscado tras escapar del primer operativo
Dos hombres mueren tras persecución policial de la misma unidad a la que pertenecía el cabo Aguilera
Cómo la PDI y la Fiscalía Sur desarticularon en Chile una célula de la organización criminal más peligrosa de Brasil
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando