Perú pedirá a Chile que autorice juzgar a Fujimori por tráfico de armas a FARC
- Por AFP
Perú solicitará a Chile autorización para juzgar al encarcelado Alberto Fujimori por el presunto delito de suministro ilegal de armas a las FARC de Colombia, cumpliendo así con el compromiso adquirido con el país vecino cuando extraditó al expresidente en 2007, informó este miércoles el gobierno izquierdista.
Tras 10 años en el poder, Fujimori abandonó la presidencia de Perú en 2000 y se refugió durante cinco años en Japón, su segunda patria, antes de viajar en noviembre de 2005 a Chile.
En territorio chileno fue detenido y extraditado a su país en septiembre de 2007 para ser juzgado por cinco casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.
Cuando Chile lo extraditó, Perú se comprometió a consultar con las autoridades chilenas la posibilidad de juzgarlo por otros casos pendientes ante la justicia. Uno de esos casos es el tráfico de armas a las FARC, según el gobierno peruano.
"Se aprobó la resolución suprema mediante la cual se accede a la solicitud de ampliación de extradición activa del ciudadano peruano Alberto Fujimori para ser extraditado de la República de Chile y ser procesado en Perú por la presunta comisión de delitos de suministro ilegal de arma y fuego y otros", anunció el miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.
Otorgó armas a las FARC
El pedido se aprobó tras la solicitud del ministerio de Justicia y está relacionado con la venta triangular organizada desde Lima de 10.000 fusiles jordanos a favor de la guerrilla de las FARC en 1999, cuando Fujimori era presidente.
"Tiene que ver con haber provisto a los grupos terroristas en Colombia, que son las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), de armas cuando el expresidente Alberto Fujimori estaba en funciones", explicó Bellido durante una conferencia de prensa.
Fujimori cumple una condena de 25 años en una cárcel peruana por crímenes de lesa humanidad ocurridos en el marco de la lucha contra las guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA.
La Corte Suprema de Chile concedió la extradición a Fujimori por dos casos de derechos humanos y cinco de corrupción, pero no la autorizó por el tráfico de armas a la guerrilla colombiana de las FARC, entre otros.
En septiembre de 2006, un tribunal peruano condenó a 20 años de cárcel por este caso al brazo derecho de Fujimori, Vladimiro Montesinos, mientras otras cinco personas recibieron penas de 15 años.
La venta triangular de los 10.000 fusiles jordanos se planeó entre marzo y agosto de 1999 a través de cuatro vuelos para lanzar las armas en paracaídas en el poblado colombiano de Barrancominas, fronterizo con Brasil.
Según el Ejército colombiano, el cargamento fue pagado con cocaína y contó con la mediación del detenido narcotraficante brasileño Luiz Fernando da Costa ('Fernandinho Beira Mar').
Leer más de
Lo último de mundo
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir
La historia real detrás del video viral del joven que "terminó en la UCI" por beber alcohol
Lo último de tendencia
Tanza Varela impacta con confesión inédita sobre su pasado en televisión: "Hay algo que nunca he contado"
Así luce en la actualidad el actor que interpretó a Jesús de "La pasión de Cristo": Ahora tomará el rol de Bolsonaro
Céline Dion anuncia su regreso a los escenarios con 10 conciertos en París tras enfrentar compleja enfermedad
"Hay decisiones difíciles de tomar": Melina Noto sorprende a sus seguidores tras anunciar un radical cambio en su vida laboral
"Ha hecho de papá siempre": El emotivo mensaje que dedicó sobrina influencer de Pedro Ruminot para el comediante
Hipoglucemia: Conoce los síntomas de la enfermedad que derivó a la muerte de Eduardo Cruz-Johnson
Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con actor chileno: ¿Quién es?
Tiene 3 meses de nacido: Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo
Sigue los pasos de su padre: Hijo de Arnold Schwarzenegger arrasa en su debut en el fisicoculturismo
José Antonio Neme lanza duro descargo por situaciones de violencia en colegios: "Las verdaderas víctimas son los profesores"
Lo último de nacional
"Estoy preocupada porque es un niño": Madre de escolar que redujo al atacante en Calama pide que no lo tilden de "héroe"
Avión proveniente de EEUU aterriza de emergencia en Antofagasta por falla de motor: Llevaba 246 pasajeros a bordo
Ministerio justifica salida de directora del SernamEG al detectar "gestión administrativa y de recursos deficientes" en auditoría
"Me topé con él en el ascensor y lo vi ya como muy ido": Testigo cuenta los momentos posteriores a femicidio en Las Condes
Este martes formalizan a imputado de ataque en colegio de Calama: No presenta patología psiquiátrica
"No es coherente": Karla Rubilar y Evelyn Matthei critican solicitud de renuncia a directora de SernamEG en tratamiento por cáncer
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien