La U logra sufrida victoria sobre Huachipato y estira la diferencia con Colo Colo en el liderato del Torneo
- Por Patricio Vargas | Aton
¿Qué pasó?
Universidad de Chile venció por un ajustado 2-1 a Huachipato, consolidándose como líder del Campeonato Nacional con diez puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Colo Colo.
Los azules buscaban una nueva victoria para afianzarse en la punta del torneo y dejarle tarea tanto al Cacique como a Universidad Católica, tercero con 39 unidades. Los acereros en tanto, querían volver a los triunfos para alejarse de las últimas ubicaciones y e ilusionarse con la salvación.
Primer tiempo
Tras un gran comienzo por parte de los universitarios, la polémica se instaló en el primer cuarto de hora, luego de un discutible penal concedido por el árbitro ante una leve infracción sobre Cristian Palacios. Nada de esto le interesó a Leandro Fernández, quien convirtió el 1-0 con un ajustado disparo.
De ahí en más, el encuentro perdió ritmo en la fracción inicial y recién pasado el minuto 30 el local se volvió a animar sobre campo contrario, y a través de Fernández (33') y Matías Zaldivia (42') estuvo cerca de estirar las cifras ante un elenco siderúrgico que prácticamente no se acercó al pórtico de Gabriel Castellón.
Segundo tiempo
Los estudiantiles tuvieron una chance inmejorable para estirar las cifras en los 48', gracias a una nueva pena máxima concedida por el colegiado. Sin embargo, esta vez el guardameta Martín Parra le adivinó la intención al "Lea" Fernández, quien falló por primera vez desde los doce pasos en el presente certamen.
La tapada del meta le dio un nuevo aire a su escuadra, que en los 58' consiguió la igualdad. Marcelo Morales se complicó en la salida y dejó la pelota corta para el arquero, Cris Martínez interceptó el despeje y permitió que Thiago Vecino anotara el 1-1. La conquista del uruguayo significó además el término de la racha de imbatibilidad de Castellón, quien alcanzó a estar 727 minutos sin recibir goles, siendo cosechando la sexta mejor marca en la Primera División del fútbol chileno.
La U se fue con todo sobre el arco rival en el tramo final del cotejo, buscando por medio de Morales (70') y Palacios (77' y 85') acercarse al tanto de la victoria, el cual llegó en los últimos minutos, con un tiro mordido de Nicolás Guerra que dio en un contrario y descolocó al portero, sentenciando el sufrido 2-1 para el conjunto estudiantil (87').
En los descuentos, los siderúrgicos exigieron la pena máxima por presunta infracción del "Chorri" Palacios sobre Jimmy Martínez, la cual fue desestimada por Cristian Garay.
Gracias a este resultado, el cuadro azul llegó a 55 puntos y le sacó diez de ventaja a su más cercano perseguidor, Colo Colo, que tiene tres duelos pendientes. El combinado de la Región del Biobío, en cambio, se estancó en la 13a posición con 25 unidades, quedando a una de la zona de descenso.
El próximo domingo a contar de las 17:30 horas, Universidad de Chile visitará en el estadio Tierra de Campeones a Deportes Iquique. Por su parte, Huachipato recibirá a Coquimbo Unido desde las 18:00 del lunes.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de deportes
Pepe Rojas se emociona al recordar su momento más simbólico en la U: "Levantar la Sudamericana fue lo más grande"
Marcelo Díaz y su sueño para el centenario de la U: "Me encantaría que pongamos la primera piedra de nuestro estadio"
Diego Sánchez: "Al parecer, en Coquimbo no quieren mi renovación"
"Financieramente, la situación de Colo Colo está muy complicada"
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas