Devolución de bonos y beneficios del Estado: ¿Quiénes deben entregarlo y a qué se arriesgan si no lo hacen?

Durante todo el año se puede realizar la devolución de bonos y beneficios del Estado, que permite reintegrar pagos que fueron entregados por error o que las personas deciden devolver voluntariamente.

Este mecanismo busca asegurar que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan, ofreciendo un método gratuito para realizar el trámite en línea o en una oficina del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Para quiénes aplica la devolución de bonos y beneficios del Estado?

Según ChileAtiende, está dirigida para quienes recibieron un beneficio que no les correspondía o que prefieren no conservar, por decisión propia.

También aplica para las personas que entregaron datos falsos, incompletos o erróneos para recibir aportes de forma indebida.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo se realiza la devolución de bonos y beneficios del Estado?

El trámite se realiza a través de la página de solicitudes (https://devolucionbono.ips.gob.cl/), desde donde se debe enviar el formulario con los datos y código requerido. Una vez hecho esto, el IPS responderá al correo electrónico con la vía para retribuir el dinero.

¿Qué pasa si no se realiza la devolución de bonos y beneficios del Estado?

Aquellos que no devuelvan los montos recibidos de manera indebida se exponen a sanciones legales. El Código Penal contempla presidio menor y multas que varían, según la gravedad del fraude cometido.

Todo sobre Devolución