Pensiones: ¿Cuánto pueden subir con los nuevos beneficios de la reforma?

Desde este mes de enero, la Reforma de Pensiones comenzó a implementar dos beneficios que permitirán aumentar la jubilación mensual de 1,3 millones de personas: se trata del Beneficio por Años Cotizados y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida para las mujeres.

¿Cuánto pueden subir las pensiones?

El aumento de las pensiones dependerá del cálculo de estos beneficios de acuerdo a la situación de cada jubilado; sin embargo, a modo general, se puede calcular el monto máximo en el que podrían aumentar los pagos mensuales.

Beneficio por Años Cotizados

Este beneficio aplica tanto a hombres como a mujeres de 65 años o más, entregando una suma de 0,1 UF ($3.976) por cada año cotizado. Sin embargo, tiene un tope de 25 años cotizados, por lo que cualquier pensionado podría llegar a recibir hasta 2,5 UF extra al mes, es decir, casi $100.000 aproximadamente.

Ir a la siguiente nota

En cuanto a los montos mínimos: las mujeres deben acreditar 10 años de cotizaciones para acceder al beneficio, recibiendo por lo bajo 1 UF ($39.759). En tanto, los hombres deben acreditar 20 años, lo que equivale a un mínimo de 2 UF extra al mes ($79.517).

Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida

En el caso de la compensación, esta aplica solo a las mujeres, ya que busca equiparar los montos de las jubilaciones al de los hombres que cotizaron una misma cantidad de años y tienen condiciones de vida similares, como la conformación de su grupo familiar.

Así entonces, el monto mínimo será de 0,25 UF, unos $10.000 extra al mes. El porcentaje de compensación al que cada pensionada podrá acceder se definirá según su edad y la causal por la que se haya pensionado:

  • 65 años: 100%
  • 64 años: 75%
  • 63 años: 50%
  • 62 años: 25%
  • 61 años: 15%
  • 60 años: 5%

Cabe destacar que el aumento de las jubilaciones se pagará de forma automática a quienes tengan derecho a uno o ambos beneficios en la misma fecha y modalidad de pago de su pensión actual. Por lo mismo, no es necesario realizar ningún trámite para obtenerlos.

Todo sobre Pensiones