Beneficio por Años Cotizados: ¿A qué edad puedo recibirlo?

La reforma de pensiones trajo consigo diferentes mejoras, como el Beneficio por Años Cotizados, el cual busca reconocer los aportes que realiza una persona al sistema provisional por un período de tiempo.

Consiste en un pago adicional a la pensión, cuya entrega comenzará en enero de 2026. No necesita de postulación, pues se otorga automáticamente a quienes cumplan con los requisitos.

¿Desde qué edad se entrega el Beneficio por Años Cotizados?

Según ChileAtiende, el pago se realiza a partir de los 65 años de edad. En ese momento, el beneficiario debe estar pensionado en una AFP o compañía de seguros.

Ir a la siguiente nota

Además, las mujeres necesitan tener al menos 120 meses (10 años) de cotizaciones, mientras que el mínimo para hombres es de 240 meses (20 años). El límite máximo es de 300 meses continuos o discontinuos (25 años).

Monto del beneficio

La cantidad que entrega equivale a 0,1 UF mensual por cada 12 meses cotizados, los cuales se suman cada año hasta alcanzar un tope de 2,5 UF, correspondientes a 25 años de cotizaciones.

El beneficiario comenzará a verlo reflejado en su pensión a partir de enero de 2026, siempre que tenga 65 años o más. Es decir, si se jubila a dicha edad, lo recibirá junto con su primera pensión.