Licencia de conducir: Esta sería la nueva razón por la que te podrían cancelar el documento

La licencia de conducir es uno de los seis documentos obligatorios que una persona debe portar al momento de tomar el volante de su vehículo motorizado para movilizarse por las calles, autopistas y carreteras de todo el país.

Los que por primera vez quieren obtenerla deben antes reunir diferentes requisitos, los que principalmente son acreditar idoneidad moral, física y psíquica; demostrar conocimientos teóricos y prácticos de conducción; tener cédula de identidad vigente; declarar no consumir drogas, entre otros.

Por su parte, para renovar el carnet automovilístico, se requiere de la presentación de la cédula vigente, la licencia anterior, el certificado de antecedentes y un comprobante de residencia —dependiendo de la Dirección de Tránsito municipal en que se realiza el trámite.

Ir a la siguiente nota

Ya sea para obtener o renovar, el listado de exigencias podría sumar una nueva, a propósito de un proyecto de ley que, tras ser aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, seguirá con su tramitación en el Senado.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Quiénes no podrían obtener o renovar su licencia de conducir?

Presentado por parlamentarios en marzo de 2025, el proyecto busca modificar uno de los artículos de la Ley de Tránsito, de tal modo que las personas que están incorporadas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos no puedan optar ni actualizar su licencia.

Así, pretende agregar como requisito el no figurar en el citado Registro para obtener por primera vez o renovar la licencia de conducir. Para ello, el funcionario de la respectiva Dirección de Tránsito consultará la plataforma para conceder o negar el carnet.

Recordar que este catastro electrónico agrupa a todas las personas que están mandatadas al pago de una o más pensiones de alimentos, y que hoy son morosos o deudores, pues adeudan tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensión.

A estos conductores se les cancelaría su licencia

Si la persona es inscrita en el Registro como deudora después de obtener o renovar su documento, el proyecto establece que este sea cancelado. Los departamentos de Tránsito y Transporte Público Municipal deberán realizar una revisión mensual del Registro e identificar a deudores con domicilio en la comuna donde mantienen una licencia de conducir vigente para proceder con su cancelación.

Por último, se propone que las personas imposibilitadas puedan optar o actualizar su licencia cuando sean eliminadas del Registro; es decir, cuando cumplan sus responsabilidades parentales.

Con esto, la iniciativa persigue dos propósitos:

  • Llenar un "vacío legal" en la Ley de Tránsito, ya que ninguno de sus artículos hace referencia a los deudores de pensión alimenticia.
  • Garantizar el cumplimiento de la Ley 21.389, que obliga a las municipalidades a negar la obtención o renovación de la licencia si es que el solicitante tiene inscripción vigente como deudor de pensión de alimentos (un informe de Contraloría arrojó que la legislación estaba siendo desobedecida).

Todo sobre Licencia de conducir