Estos son todos los subsidios habitacionales que tienen sus postulaciones abiertas
- Por Lucas Figueroa
Tener una vivienda propia es uno de los anhelos más grandes de gran parte de las personas. Si bien, poder acceder a una reviste una dificultad mayor, la buena noticia es que existen distintos subsidios que ayudan a facilitar ese anhelo.
Es por eso que siempre es bueno saber qué beneficios de esta naturaleza están abiertos para poder postular y cuáles son los respectivos requisitos.
¿Cuáles son los subsidios habitacionales que tienen postulaciones disponibles?
Programa DS49
El objetivo de esta convocatoria es favorecer la adscripción de familias a proyectos habitacionales existentes en ejecución, en los cuales existen viviendas disponibles derivadas de los llamados anteriores del Programa DS 49, bajo las modalidades de adquisición de suelo y construcción en nuevos terrenos.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de noviembre y los requisitos son los siguientes:
- Las familias deberán cumplir con los requisitos generales de postulación establecidos en el DS N° 49 (V. y U.) de 2011.
- Cada familia deberá acreditar el monto de ahorro exigido por la resolución de selección del proyecto al cual se adscriben, consignado en el respectivo contrato de compraventa del terreno o vivienda.
- La Entidad Patrocinante deberá indicar el proyecto y la resolución mediante la cual fue seleccionado, junto con la nómina de viviendas disponibles.
- La postulación se formaliza con la obtención del Comprobante de Postulación Aceptada, emitido por el sistema del MINVU.
Llamado regular al Subsidio de Arriendo
Este es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF, el que se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 Unidades de Fomento (UF), el cual podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada.
Entre los requisitos se encuentran:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros.
- Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la cual debe estar a nombre de los postulantes, cónyuge o conviviente civil.
- Tener un ingreso económico familiar entre 7 y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 14 de noviembre.
Llamado Eficiencia Energética y Acondicionamiento Térmico DS 27 año 2025
El llamado 2025 de Eficiencia Energética del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, Regulado por el D.S. N° 27 (V. y U.) de 2016, contribuye a resolver las problemáticas asociadas a la pobreza energética y la contaminación atmosférica, mejorando la habitabilidad y el confort de las viviendas, además de apoyar el presupuesto familiar mediante la reducción del costo de los servicios energéticos.
Para conocer los requisitos de postulación tanto de las viviendas como de los postulantes, ingresa en el siguiente enlace.
Programa de Habitabilidad Rural: Llamado Nacional 2025, Modalidad Vivienda Nueva
Destinado a familias residentes en localidades rurales o urbanas con una población inferior a 5.000 habitantes, de acuerdo con los datos demográficos que consigna el Censo de Población y Vivienda del año 2002.
Este apoyo del Estado permite la construcción de viviendas en nuevos terrenos, así como también la construcción de una vivienda en el sitio del residente.
Eso sí, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener mínimo 18 años.
- Tener la Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros, además de su Certificado de Permanencia Definitiva.
- Contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa a la que se espera postular. Este dinero debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda.
- Acreditar disponibilidad de terreno apto para la construcción (Decreto permite 13 alternativas de acreditación, Literal b del Art. N°24 del D.S N°10 (V. y U.) de 2015).
- Contar con el Registro Social de Hogares (RSH).
- Contar con una Entidad de Gestión Rural (EGR), financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que deberá realizar las siguientes labores: visitas técnicas al domicilio de las personas postulantes; asesoramiento en la postulación al subsidio; elaborar el o los proyectos habitacionales; contratar y fiscalizar las obras. Solicite listado de estas entidades en el Serviu o Seremi de su región.
Para este beneficio se puede postular hasta el 8 de diciembre.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Devolución de pagos en exceso de Fonasa: Así puedes revisar si te corresponde
Komatsu busca nuevos trabajadores: Revisa las ofertas laborales y cómo postular
Así puedes obtener descuentos en gas licuado: Estas son las rebajas disponibles en junio
Megatobogan de hielo CoolSlide en Las Condes: Conoce los precios y horarios para disfrutar en familia estas vacaciones de invierno
Rebaja tarifaria para adultos mayores en el transporte público: Conoce cómo puedes acceder al beneficio
Alumnos prioritarios: Estos son los requisitos que deben cumplir para acceder a beneficios
Lo último de tendencia
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
Lo último de nacional
Unimarc abre nuevo local en la Región Metropolitana: Es su primer supermercado en la comuna
Ministra Wulf por búsqueda de menores haitianos: "Esta no es la hora de la política, ni en la búsqueda de culpables"
EXCLUSIVO| Jalaff admite coima por $410 millones a Hermosilla para destrabar Parque Capital y salpica a exministro Ward
¿Atrasado con el obsequio para papá? Revisa la guía de regalos para el Día del Padre
Padre intentó bajar la pensión de alimentos de su hijo, pero terminó pagando casi el triple por esta simple razón
Muy pocos lo saben: ¿Qué significa realmente el letrero "Fin Restricción" en las carreteras de Chile?
Lo último de mundo
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo