Bono por hijo: ¿Cuánto dinero reciben las mujeres con el beneficio vitalicio?

Las madres que tengan hijos adoptivos o biológicos, podrán acceder al Bono por Hijo, un beneficio monetario que se entrega a mujeres por cada hijo nacido vivo.

Ya que este aporte busca ser un complemento de la pensión que reciben las madres, este se entrega únicamente al momento en que ella se jubila y no cuando nace el bebé.

Además, hay que tener en consideración que en el caso de los adoptivos, el aporte se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Ir a la siguiente nota

¿Cuánto dinero reciben las madres con el Bono por Hijo vitalicio?

Este beneficio se entrega de por vida a las madres que cumplan con algunos de estos requisitos:

  • Sean beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Reciban una Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), y tengan derecho a PGU.
  • Para acceder a los pagos vitalicios, es requisito que estas pensiones hayan comenzado a pagarse desde el 1 de julio de 2009.

De este modo, el monto que podrán recibir por concepto de Bono por Hijo, será calculado según los siguientes parámetros.

El bono comienza a generar rentabilidad desde que la hija o hijo nace y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y se calcula de la siguiente manera:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se tomará en cuenta el salario mínimo vigente en dicho mes del 2009, es decir, $165.000.
  • Los hijos que nacieron después del 1 de julio de 2009 tendrán que calcular el monto del bono, según el ingreso mínimo que había durante el mes en que nacieron.

Todo sobre Bono por hijo