Licencia de conducir digital debuta en dos regiones en agosto: ¿Cuándo lo hará en la Metropolitana?

Después de tramitaciones y capacitaciones técnicas que se extendieron por años, en enero de 2025 comenzó la implementación de la licencia de conducir digital en regiones de los extremos norte y sur. Siete meses más tarde, la herramienta ya está funcionando en prácticamente todo el país. 

A partir de este viernes 1 de agosto, dos importantes zonas geográficas se sumarán al listado, lo que significa que los automovilistas locales podrán acceder al documento mediante una aplicación móvil, aunque se requiere un paso previo.

Por más que la herramienta representa un gran avance y un diseño único, cabe recordar que el formato online no reemplaza a la licencia física. Por lo tanto, los conductores siempre debieran portar consigo su carnet que les autoriza transitar por las calles a bordo de un vehículo motorizado.

Ir a la siguiente nota

¿En qué regiones debuta la licencia digital desde agosto?

En lo que va de año, el mecanismo se ha implementado gradualmente en las siguientes regiones: Tarapacá y Aysén; Arica y Parinacota, Antofagasta y Magallanes; Ñuble, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos; y La Araucanía, Maule y O'Higgins.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

De acuerdo al cronograma elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, la licencia digital funcionará desde agosto en las regiones de Biobío y de Valparaíso.

¿Cuándo en la Metropolitana? La estrategia fue comenzar por las zonas de menor población, dejando en la etapa final a las más habitadas. Por eso que el Gran Santiago será el último en sumarse a la lista, a contar del 1 de septiembre de 2025.

¿Cómo obtener la licencia de conducir digital?

Cuando el automovilista renueve u obtenga por primera vez su licencia, la dirección de tránsito del municipio de su comuna lo habilitará para descargar una aplicación móvil y acceder al documento virtual mediante Clave Única.

A modo de ejemplo, si la licencia física de un conductor vence en agosto de 2026, recién en esa fecha podrá solicitar la digital, por más que el formato se haya implementado meses atrás.

Por otro lado, no basta con el solo hecho de descargar la aplicación móvil, porque la licencia digital debe ser autorizada por la dirección de tránsito "luego de que apruebes los controles respectivos para su renovación", indica la Conaset.

Todo sobre Licencia de conducir