Arriendo a Precio Justo: ¿Quiénes pueden inscribirse para arrendar un departamento en Santiago?

Ya está disponible el proceso de inscripción al programa Arriendo a Precio Justo, válido para departamentos ubicados en la Región Metropolitana. La iniciativa consiste en el pago de una renta mensual que no supera el 25% del ingreso familiar, permitiéndole a los beneficiarios ahorrar para la casa propia.

Otras de sus principales características es que los usuarios seleccionados no tendrán que pagar los gastos comunes y pueden extender el beneficio por hasta ocho años.

En cuanto a las obligaciones que se deben cumplir, estas son pagar puntualmente el arriendo y las cuentas de servicios básicos, mantener una conducta adecuada y cumplir con el reglamento interno del edificio, financiar el eventual cambio de cocina de gas licuado a gas natural, entre otras.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes pueden inscribirse en el Arriendo a Precio Justo?

El programa está orientado a un grupo específico de personas: beneficiarias del Subsidio de Arriendo DS52 que aún lo tengan vigente y no hayan activado su primer contrato de arriendo. Para ser consideradas, sus grupos familiares deben estar compuestos por un mínimo de dos integrantes y un máximo de cuatro.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Otra condición para acceder a la iniciativa es disponer de un ingreso familiar suficiente para cubrir el pago mensual del arriendo, cuyo monto depende del departamento que se desee.

Al respecto, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano ofrece 150 departamentos de dos dormitorios, distribuidos en las comunas de Quilicura, Renca, Independencia (zona norte), La Cisterna (zona sur) y Quinta Normal (zona centro). Puedes conocer cuáles y cómo son, visitando esta página web.

¿Cómo inscribirme al Arriendo a Precio Justo?

Las inscripciones están disponibles en esta plataforma, la que requiere el RUT y la Clave Única para iniciar el trámite. Solo si el solicitante reúne los requisitos, el sistema lo dejará avanzar; de lo contrario, no.

La segunda etapa es indicar los datos personales, de contacto y domicilio. Luego, registrar los nombres de los integrantes del grupo familiar y señalar los ingresos mensuales de los miembros trabajadores, adjuntando documentación como liquidaciones, boletas de honorarios, comprobantes de pensión, etcétera.

Por último, el usuario debe inscribirse en solo una de las zonas que le interesa; es decir, en la que se encuentra el departamento que desea arrendar.

Un aspecto importante es que, entre todas las aspirantes, se aplicarán factores de priorización para seleccionar como beneficiarias a las familias que más lo requieran. Los resultados se publicarán en este sitio web, apenas se hayan implementado los citados factores.

Todo sobre Vivienda