Bono para vocales de mesa: ¿Dónde consultar con mi RUT si lo recibo?
El domingo 4 de septiembre, quienes realizaron una importante labor durante el Plebiscito de Salida 2022 fueron los vocales de mesa, encargados de recibir a los electores, guiarlos en su proceso de votación y velar por la seguridad sanitaria de todas y todos los participantes.
Como estipula la ley, por haber desempeñado esta importante labor, a los vocales les corresponde recibir un bono estatal, lo que cobra especial relevancia en medio del contexto socioeconómico que atraviesa el país.
Por el contrario, aquellas personas que no desempeñaron esta función tendrán que asumir el pago de la respectiva multa.
¿Dónde consultar con mi RUT por el bono para vocales de mesa?
Los y las vocales que desempeñaron el cargo, incluso aquellos que fueron designados el mismo día de la votación para reemplazar a los ausentes, pueden consultar en el sitio web de la Tesorería General de la República (TGR).
Este organismo es el encargado de efectuar los pagos para los vocales de mesa. Específicamente, deben ingresar a la página web www.tgr.cl/bono-vocal-de-mesa/ y pinchar en la opción de "Consultar pago bono vocal de mesa". Luego, únicamente deben ingresar su RUT y hacer clic en "Consultar".
El sistema no solo les indicará si les corresponde recibir el bono por el plebiscito constitucional, sino también si es que tienen disponibles otros pagos de elecciones pasadas, considerando que el plazo para cobrarlos es de cinco años.
Es probable, sin embargo, que un vocal de mesa que realice la consulta obtenga como respuesta que no tiene monto disponible, aun habiendo cumplido su labor en el referéndum del domingo. Esto se explica porque posiblemente todavía se estén procesando las nóminas emitidas por las Juntas Electorales; si ese es el caso, se recomienda hacer la consulta en los días posteriores.
¿Cuál es el monto del bono y cuándo se paga?
Los vocales de mesa que asistieron al plebiscito reciben un bono cercano a los $22.000. Los que fueron designados por primera vez en este rol y asistieron a la capacitación del sábado 3 de septiembre (fueron previamente identificados por el Servel), recibirán un pago adicional de $7.000 aproximadamente.
Con respecto a la fecha de pago, esta aún no ha sido especificada por la Tesorería General de la República. No obstante, en los procesos electorales anteriores, los montos han sido entregados con un mes de desfase. Si esa modalidad vuelve a aplicar en esta ocasión, entonces el pago correspondiente se entregaría en octubre, en una fecha pronto a especificar.
Leer más de
Lo último de dato útil
Hasta 60% de descuento: Las mejores ofertas en zapatillas y zapatos este Cyber Monday
Última semana para postular: Así puedes recibir la gift card para arreglar tu casa
Cyber Monday 2026: las mejores ofertas de conciertos, tecnología y viajes
Estos son los bonos y beneficios que pueden recibir las mujeres en octubre
Cyber Monday 2026: Este es el sitio oficial para encontrar las ofertas
Subsidio Unificado al Empleo: Conoce los montos estimados que se pueden recibir
Lo último de tendencia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de nacional
Manuel Monsalve tras suspensión de audiencia: "Estoy convencido que va a quedar acreditada mi inocencia"
Dijo que estaba arrepentido: La última comunicación de chileno que viajó a Rusia por trabajo y terminó en la guerra
Contraloría abre a la ciudadanía una plataforma para fiscalizar el destino de millonarios recursos públicos
No es solo Bachelet: un grabador de billetes, el último alfarero de Arica y una vecina de 110 años entre los 100 Líderes Mayores
Así luce hoy Mundo Mágico a 26 años de su cierre: Youtuber mostró cómo está el parque de diversiones actualmente
EXCLUSIVO "Mi padre tiene una escopeta": La advertencia que precedió al disparo mortal contra carabinero asesinado en Quilleco
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano