Subsidio a la canasta básica: ¿Cuándo comenzarían los pagos?
- Por Matías González Olguín
Además de la discusión del proyecto de reajuste salarial, este martes el Senado retoma la tramitación del subsidio que compensa el alza de los precios de la canasta básica.
El Gobierno fijó el monto del aporte estatal en $6.410 por carga familiar, siendo entregado específicamente a los causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), de la Asignación Familiar o de la Asignación Maternal.
Durante la discusión del proyecto, eventualmente las y los senadores pueden presentar indicaciones que podrían modificar el valor del subsidio o el universo de beneficiarios. Esto, considerando que, a pesar de que en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto se aprobó, un grupo de parlamentarios propuso aumentar el monto a $40 mil.
¿Cuánto dinero puede recibir mi familia?
El proyecto que establece la implementación de este subsidio indica que el monto a recibir dependerá de cuántos miembros tenga una familia.
En ese sentido, cabe recordar que el dinero de este apoyo compensatorio se sumaría al que otorga el SUF, de modo que los beneficiarios podrían recibir entre $22.007 y $220.070.
Más en detalle, revisa la siguiente tabla:
¿Cuándo comenzarían los pagos?
El Ministerio de Hacienda informó que los pagos del subsidio se pagarán entre mayo y diciembre de 2022, en conjunto con los aportes de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar, según corresponda.
La fecha del primer pago del beneficio depende de cuán rápido avance la discusión del reajuste del ingreso mínimo mensual en el Senado. Si el trámite termina en mayo y el proyecto es promulgado, posiblemente la entrega del dinero inicie a fines del presente mes.
En cambio, si la tramitación se alarga a junio —lo cual es poco probable, debido a la urgencia que representa el reajuste salarial para el Gobierno—, los pagos comenzarían durante aquel mes, pero la entrega sería retroactiva. Por lo tanto, el próximo mes se pagarían mayo y junio.
Leer más de
Lo último de dato útil
Bono de 30 mil por hijo: Conoce cómo se pagará el aporte monetario
Confirmado | La razón por la que está prohibido colocar "ojos de gato" atravesados como lomo de toro
Parada Militar: A qué hora se realizará este año 2026
Bono Logro Escolar: Así puedes consultar si recibes el beneficio
Bonos para jubilados en el presente mes de septiembre: Aguinaldo, aumento de la PGU y más
¿Pueden abrir los supermercados y malls? Así funcionará el comercio este 18 de septiembre
Lo último de tendencia
Jean Philippe Cretton recurre a la Justicia tras denunciar tres años de acoso: "Es momento de parar"
Cony Capelli confirma ruptura con el padre de su hijo en medio de embarazo: "Morir y volver a nacer"
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este viernes 18 de septiembre?
"Ya entraste en mi corazón y nadie te sacará de aquí": Álvaro Ballero sorprende con íntima foto junto a su nueva pareja
Pampilla de Coquimbo 2026: ¿Qué artistas se presentarán este viernes 18 de septiembre?
Luis Jara y Jere Klein serán parte de la fonda de Ñuñoa "Corazón de Chile": Revisa los horarios y precios de entradas
Fondas del Parque O'Higgins: precios y horarios para este 18 de septiembre
Conductora de Meganoticias abrió el noticiero con un inesperado pie de cueca
Disley Ramos apunta a nula autocrítica de Luis Jiménez tras infidelidad: "No lo vi como que realmente asume su error"
"Buscaba los cahuines": Ludmila Ksenofontova revela con qué participante de Volverías Con Tu Ex? 2 jamás volvería a convivir
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
Lo último de nacional
Parque O'Higgins recibe a más de 30 mil personas en primera jornada de fondas
Sernageomin explica pulso eruptivo en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán: "Es esperable que se generen"
Trabajador de 22 años de fonda de Rengo muere tras ataque con arma cortante
Rachas de hasta 90 km/h: Actualizan "Alerta" por vientos en zonas de 7 regiones del país
Michelle Bachelet sufre nuevo revés en carrera por la ONU y obtiene solo un voto de apoyo en su lucha por la presidencia
Tren a Melipilla ya no llegará a la Estación Central: ¿Dónde comenzará el recorrido tras descartarse el tramo subterráneo?
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Un hombre muere tras ser atacado por un tiburón en Australia
Estados Unidos retira a Venezuela de lista de países que han "fallado demostrablemente" en lucha contra el narcotráfico
Argentina potencia su poderío militar: Tras la compra de 24 cazas F-16 ahora busca sumar poderosos submarinos y fragatas
Argentina busca US$ 3.500 millones en créditos para renovar su flota naval con submarinos y fragatas