Quinto retiro del 10%: ¿Cuántos parlamentarios están a favor del proyecto?
- Por Meganoticias
El Congreso Nacional se encuentra en receso legislativo, lo que durará todo febrero. Por esta razón, los tres proyectos de retiro de fondos de las AFP seguirán esperando por el inicio de su tramitación.
Dos de estas iniciativas buscan concretar el retiro del 100%; y el otro, una quinta extracción del 10%. Este último fue ingresado por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González y, respecto a cuándo podría comenzar su discusión en la Cámara Baja, aún no hay una fecha concreta.
Todo sobre Quinto retiro 10 AFP
¿Quiénes están a favor del quinto retiro?
La principal promotora de este proyecto es la diputada Pamela Jiles (PH), quién lo ingresó en diciembre pasado. Recientemente, señaló que “hemos recibido un portazo del Presidente electo Gabriel Boric, por el quinto retiro, pero tal vez es necesario que los ciudadanos se hagan escuchar con más fuerza para que cambie de opinión y recuerde que hace solo un mes lo votó a favor”.
En tanto, la diputada y senadora electa, Alejandra Sepúlveda (FRVS), también se ha mostrado a favor de una nueva extracción.
"No está en el programa de Gobierno (de Boric) pero entendemos que esos programas no están escritos en piedra, pero al mismo tiempo es la realidad, la urgencia de las familias, las complicaciones que podamos tener, entonces yo creo que uno no puede cerrar la puerta a un nuevo retiro", sostuvo hace unos días.
Además, indicó que “yo voy a votar favorablemente, tanto para los retiros por AFP como por rentas vitalicias”.
En la misma posición se encuentra el diputado y presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), quien hace unos días señaló que “no cerramos la puerta a los retiros. Luego de sus dichos, entendemos que Gabriel Boric trae con su gobierno un paquete de medidas económicas para apoyar a los chilenos. Si eso no ocurre, debemos tener la opción de los retiros”.
Por su parte, Marisela Santibáñez, diputada del PC, durante la votación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) aseguró que "sin ser populista le digo sí a la PGU y también le digo que sí a un quinto retiro del 10% y en definitiva voy a decirle que sí a todas aquellas iniciativas que vengan a ayudar a nuestro pueblo que tanto ha sufrido”.
Asimismo, la diputada electa, Alejandra Placencia (PC), planteó hace algunas semanas respecto a un quinto retiro que "a partir de marzo, tenemos que evaluarlo. Yo creo que las expectativas que hay respecto de las medidas económicas justamente apuntan a que eso no sería necesario. Sin embargo, hay que evaluarlo en su contexto. Es imposible cerrarle la puerta a priori hoy día".
El diputado Raúl Soto (IND-PPD), también afirmó a fines de enero que apoyará un quinto retiro junto a su bancada "si no se presentan alternativas de apoyos sociales que den seguridad y certeza a la población y mi bancada también".
¿Cuándo se comenzaría a discutir el proyecto?
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados no calendarizó ninguna sesión en 2021 para abordar el quinto retiro y, considerando el receso legislativo, la iniciativa comenzaría su discusión recién en marzo.
Tras el cambio de mando, y con él el recambio de parlamentarios, marzo podría ser clave para el comienzo de la tramitación de la iniciativa, dependiendo de cómo avance la negociación para aprobar el quinto retiro, especialmente con las y los nuevos legisladores.
Leer más de
Lo último de dato útil
Bono Logro Escolar: Estos son los dos tramos de pago
Reforma de Pensiones: Esto es lo que subirá la Pensión Garantizada Universal en 2026
Subsidio de Arriendo: Este es el monto mínimo que se debe acreditar en una cuenta de ahorro
Compensación por Diferencia de Expectativa de Vida: Estas son las mujeres que se pueden ver beneficiadas
Cambio de hora: Esta es la fecha en que comienza el horario de invierno
Bono Invierno: Estas son las personas que lo recibirán este 2026
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de nacional
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud
Grupo armado realiza destrozos y amenaza al personal del Cesfam de Ventanas: Buscaban a un paciente
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran