Cuarto retiro del 10%: ¿Cuál sería la fecha para extraer los fondos de AFP?
- Por Meganoticias
Días intensos ha tenido el cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, luego que el pasado 28 de septiembre fuera aprobado y despachado al Senado por la Cámara de Diputadas y Diputados.
La medida tampoco ha estado ajena a los candidatos presidenciales, quienes le han dedicado palabras a favor y en contra durante su tramitación. De hecho, ante las presiones de distintos sectores políticos y de otros aspirantes presidenciales, Sebastián Sichel reveló que también efectuó los retiros, a pesar de ser un detractor de la medida.
¿Cuándo podría realizar el cuarto retiro del 10%?
Ante las expectativas que ha generado la discusión del proyecto, muchos cotizantes ya piensan en la fecha en que sería posible realizar el cuarto retiro de sus fondos previsionales.
Sin embargo, el proceso de extracción aún no está calendarizado, porque depende de qué tan rápido avance su tramitación en el Congreso Nacional. Eso sí, octubre y noviembre podrían ser meses claves para las aspiraciones del proyecto de ley.
Esto, dado que la comisión de Constitución del Senado comenzó la tramitación en general este miércoles 6 de octubre.
A pesar de que el Presidente Sebastián Piñera estableció urgencia de discusión inmediata del cuarto retiro, el senador y presidente de la comisión, Pedro Araya, declaró que actuarán "con independencia".
"Si tenemos que tomarnos dos o tres semanas para discutir el proyecto en la comisión, lo vamos a hacer, porque la idea es generar un proyecto que tenga mayoría en la Sala", declaró el senador.
Si las discusiones en general y en particular en la comisión tardan tres semanas, como lo supone Araya, el cuarto retiro iniciaría su discusión en el Senado a finales de octubre o principios de noviembre.
De esta manera, si en la Sala el proyecto es aprobado y despachado para convertirse en ley, los cotizantes podrían efectuar una cuarta extracción de fondos previsionales en noviembre próximo, siempre y cuando el mandatario la promulgue y sea publicada en el Diario Oficial.
No obstante, lo más seguro es que el Gobierno acuda al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que la medida sea ley y prefiera apostar por el proyecto Ley Corta de Pensiones, la que pretende mejorar las jubilaciones de las personas.
Leer más de
Lo último de dato útil
Amplían subsidio a la tasa de créditos hipotecarios: ¿Cuánto podría bajar un dividendo?
Subsidio Maternal: ¿Desde qué momento se puede solicitar?
Subsidio DS49: estos son los requisitos para comprar una vivienda de hasta 950 UF sin crédito hipotecario
Aguinaldo de Fiestas Patrias 2026: ¿Cuánto dinero recibirán los pensionados y quiénes pueden acceder al beneficio?
Subsidio eléctrico: Revisa acá si lo obtuviste
Pago con QR en transporte público: ¿Cuánto debes gastar para llegar a los viajes gratis?
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de nacional
Uber compra participación en fintech chilena Galgo para financiar motos a repartidores
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"