"La persona que vivirá 150 años ya nació": Genetista de Harvard anticipa avances científicos en longevidad

David Sinclair, genetista de la Universidad de Harvard, aseguró que en menos de una década, terapias basadas en reprogramación genética, permitirán a las personas revertir el envejecimiento. Según el experto, estos avances se sustentan en desarrollos recientes de la biotecnología.

"Imagina que en 10 años simplemente tomas una píldora tres veces por semana durante un mes y rejuveneces", expresó en el pódcast "Moonshots", donde fue entrevistado y aseguró que "la primera persona que vivirá 150 años ya ha nacido".

Genetista de Harvard proyecta avances en longevidad

El eje central del trabajo de Sinclair es la reprogramación epigenética, técnica cuyo objetivo es restaurar el "reloj biológico" de las células, para así activar genes capaces de devolverles funciones propias de tejidos jóvenes.

Ir a la siguiente nota

En este sentido, el laboratorio de Sinclair ha logrado sorprendentes avances en pruebas con animales. Por ejemplo, lograron rejuvenecer las células de los ratones y reparar daños críticos en ellas. Por otro lado, en simios se evidenció la recuperación de hasta el 95% del tejido dañado en nervios ópticos.

De esta forma, el genetista anticipa los primeros ensayos clínicos en humanos para el 2026, enfocándose en pacientes afectados por enfermedades oculares como grupo inicial de estudio. Así, el objetivo de Sinclair sería escalar la tecnología y poder generar un medicamento de bajo costo antes de 2035.

Además, para esa fecha también proyecta la creación de una "píldora rejuvenecedora" de impacto masivo, la cual estaría potenciada por la inteligencia artificial.

Todo sobre Estudios científicos