El simple hábito diario que ayuda a prevenir el Alzheimer, según expertos

Una de las enfermedades más comunes en todo el mundo es el Alzheimer, que por lo general afecta a adultos mayores. Sin embargo, la aparición de esta patología se puede prevenir desde la juventud a través de un simple hábito diario que puedes aplicar sin mayores problemas.

El sencillo acto para prevenir el Alzheimer

Investigadores de la Universidad de California (UC) Berkeley, la Universidad de Stanford y la UC Irvine en los EE.UU., realizaron un estudio con 62 adultos mayores cognitivamente sanos y descubrieron que dormir profundamente es clave para prevenir el Alzheimer, según una publicación de ScienceAlert.

La investigación reveló que aquellos participantes que tenían proteínas cerebrales asociadas al Alzheimer lograban un mejor desempeño en pruebas de memoria si dormían profundamente. Por el contrario, los que no lograban un sueño reparador obtuvieron peores resultados, a pesar de tener los mismos niveles de dichas proteínas cerebrales.

Ir a la siguiente nota

Estos efectos se mantuvieron independientemente de factores como el nivel educativo o la actividad física —ambos reconocidos por su aporte a la salud cognitiva en la vejez—, así como de la calidad de las conexiones sociales.

¿Por qué un sueño profundo es tan relevante?

El sueño profundo y dormir lo necesario podría prevenir el deterioro de la salud cerebral y la memoria, que eventualmente puede conducir a la enfermedad de Alzheimer.

"Piense en el sueño profundo casi como una balsa salvavidas que mantiene la memoria a flote, en lugar de que la memoria sea arrastrada por el peso de la patología de la enfermedad de Alzheimer", afirmó el neurocientífico de la Universidad de California (UC) Berkeley, Matthew Walker.

Aunque el estudio se realizó en una muestra reducida y a corto plazo, sus autores señalan que dormir bien de forma natural podría ser más beneficioso que recurrir a pastillas para dormir. Sin embargo, advierten sobre la necesidad de investigaciones más extensas y prolongadas en adultos mayores para confirmar si el sueño profundo aporta protección a largo plazo contra el deterioro cognitivo.

Todo sobre Calidad de Vida

Leer más de