"Son capaces de absorber las bacterias": ¿Por qué una científica llama a no usar los secadores de manos en baños públicos?

Aunque los secadores de manos en baños públicos suelen sacarnos de apuros, su uso podría poner en riesgo nuestra salud, según advirtió la biotecnóloga y divulgadora científica Lucía Almagro.

En un video publicado en su cuenta de TikTok, alertó que estos dispositivos serían la opción menos higiénica para secar las manos, incluso más que no secarlas.

¿Por qué los secadores de manos serían peligrosos?

La científica explicó que los secadores, al expulsar aire a alta velocidad, también liberan bacterias acumuladas del entorno. Estas se depositan nuevamente en las manos recién lavadas, anulando el efecto del lavado.

“Existe evidencia científica que demuestra que son capaces de absorber las bacterias que hay en el entorno del baño, acumularlas en su interior y liberarlas por el chorro de aire”, aseguró.

LO ÚLTIMO

Además, Almagro citó estudios que apuntan a que los secadores de manos que requieren introducir las manos en su interior son los más contaminantes de todos.

“Según un estudio, son los que más contaminación producen”, señaló.

La opción menos higiénica, según experta / Shutterstock

¿Cuál es la opción más segura?

La experta recomendó optar por las clásicas toallas de papel, ya que han demostrado ser más eficaces para remover bacterias: “Son las que han demostrado que más bacterias arrastran y mejor absorben la humedad”.

En caso de no contar con papel, secar las manos al aire libre, sin contacto con dispositivos, es una mejor alternativa frente al uso de los secadores eléctricos, ya que implica menor exposición a bacterias, aseguró.

Leer más de