Los superalimentos que ayudan a combatir el resfrío
La llegada del otoño, sumado a las bajas temperaturas, provoca el aumento de los virus respiratorios. Frente a esto, en marzo, el Ministerio de Salud inició su estrategia de vacunación e inmunización con el objetivo de que los grupos de mayor riesgo estén protegidos antes de que comience el invierno.
Además de las vacunas contra la influenza, Covid-19 o el Virus Respiratorio Sincicial, hay una serie de productos naturales, también conocidos como superalimentos, que debido a sus propiedades ayudan a combatir los síntomas del resfrío o enfermedades respiratorias.
Los superalimento que ayudan a combatir el resfrío
Los superalimentos que ayudan a combatir los síntomas del resfrío son la miel, el jengibre y la cúrcuma, así lo anunció la académica de enfermería de la Universidad de las Américas, Ariadna Garros.
"La miel, el jengibre y la cúrcuma son superalimentos que, en este caso, para estas fechas de otoño-invierno nos sirven como un medicamento complementario, netamente para poder controlar la sintomatología producida por algún resfrío o alguna otra patología respiratoria", señaló Garros a Meganoticias.
Estos alimentos "son considerados antisépticos, astringentes y antibacterianos, a pesar de que no esté demostrado científicamente", destacó la profesional, quien también señaló que el consumo de estos superalimentos entrega un efecto "para situaciones puntuales" y no supone "un tratamiento para poder tratar alguna enfermedad".
Miel
La miel, por ejemplo, se usa como antiinflamatorio, antioxidante y agente antibiótico, indican desde Mayo Clinic. Este superalimento se puede consumir para tratar la tos, pues sus propiedades naturales ayudan a calmar la irritación de la garganta. También se puede incluir en tés o aguas con limón para aliviar molestias en la garganta.
"La miel puede ser un buen aliado en invierno, ya que nos puede proporcionar un sabor dulce, pero en el fondo tiene vitaminas y minerales que nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Por lo tanto, si podemos elegir miel para endulzar, ya sea una infusión o algún postre, es ideal", recomendó Alejandra Alarcón, nutricionista de la Clínica Universidad de los Andes.
Jengibre
El jengibre tradicionalmente se ha utilizado como un remedio natural debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, pudiendo ser incorporado a limonadas o bebidas calientes. Debido a su sabor picante, muchas personas optan por consumirlo con miel.
"El jengibre tiene un efecto que es astringente, ayuda también a recuperar un poquito o mejorar las molestias de la congestión nasal. ¿Podría ser recomendado? Sí, no hay ninguna contraindicación, pero básicamente no es algo que te vaya a ayudar a prevenir o evitar las infecciones respiratorias", explicó Consuelo Burgos, nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.
Cúrcuma
La cúrcuma es una planta de la India Oriental que pertenece a la familia del jengibre, y tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Esta especia de color amarillo anaranjado "contribuye a fortalecer el sistema inmunológico: la cúrcuma colabora impulsando el fortalecimiento de nuestras defensas, preparando al organismo a enfrentar de mejor manera infecciones y/o enfermedades", destacan desde farmacias Knop.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Notas relacionadas
- Le diagnosticaron Alzheimer a los 41 años tras olvidar una película: Los dos momentos claves que delataron la enfermedad
- ¿Es seguro para un celíaco besar a alguien que consume gluten?: Un nuevo estudio tiene la respuesta
- Comieron el "hongo de la muerte": Cuatro personas resultan intoxicadas tras ingerir hongo silvestre venenoso
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Muere futbolista y chico reality Mats Grotenbreg a los 28 años: Fue atropellado por un barco mientras nadaba
Lo último de mundo
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas
Túnel Toyo: la megaobra que tendrá casi 10 kilómetros de extensión y tecnología basada en Inteligencia Artificial
Terremoto de magnitud 6,1 se siente en el este de Afganistán
Rescatan a un bebé recién nacido entre los escombros del terremoto en Venezuela: Su madre también fue socorrida
Muere el piloto que chocó con su avioneta contra un rascacielos de Pekín: Se reportan también 13 personas heridas
Lo último de nacional
"Ley Alejandro": Familia de menor fallecido en encerrona pide justicia y propone cambios en la ley
"Si usted es un inmigrante irregular, se tiene que ir": Presidente José Antonio Kast en Consejo Social de la UDI
Temblor afecta a la zona norte: Conoce dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo
Bus volcó en la Ruta 5 Sur a la altura de Rosario: Se reportan 18 personas heridas
Turista extranjero fue atacado por jauría de perros en Valparaíso: Vecinos piden medidas ante nuevos episodios
Subsecretario del Interior regresa al país tras misión en Venezuela: Informa estado de rescatistas y caso de chileno fallecido