Asfixia por inmersión: Qué hacer ante este accidente muy común entre niños de 1 a 4 años
- Por Meganoticias
Una de las causas de muerte recurrentes en niños y niñas entre 1 y 4 años de edad en verano es la asfixia por inmersión o ahogamiento en el agua.
El Dr. Ricardo Pinto, director y pediatra del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río (HRRIO), explica: "este es uno de los accidentes poco prevenibles en estos meses y es importante considerar que todo menor de 4 años físicamente no tiene las capacidades desarrolladas para nadar o defenderse frente a la caída con ropa a una piscina, a una corriente en un río o a un canal de regadío, y esto es relevante de considerar por los adultos".
Ante estas situaciones, sostiene: “hay que tomar todas las medidas. Jamás un niño debe estar solo expuesto a uno de estos escenarios, por lo que se recomienda que un adulto responsable este siempre al cuidado y en el caso estrictamente de las piscinas, estas deben contar con barreras de seguridad infranqueables, para impedir que un menor salte o pase entremedio y sufra una caída”.
El pediatra añade que muchos de los accidentes de este tipo son producto de que al niño le llama la atención o se le pierde algún objeto en el interior del agua, ya sea una pelota inflable, juguetes y al ir a buscarlo se caen o hunden.
Cómo prevenir ahogamientos
- Nunca perder de vista a los niños cuando están cerca de una piscina, río, mar e incluso en la tina.
- Si no sabe nadar, debe estar a una distancia máxima de un brazo de un adulto.
- Los adultos evitar las distracciones como uso del celular, computador o televisión.
- No confiarse. Aunque los niños ya hayan aprendido a nadar, pueden ahogarse igual por el peso de la ropa, por una contusión de cráneo producto de algún piquero o bien por el nerviosismo que le produce la caída.
Uso de flotadores
- Se recomienda el uso de chaleco salvavidas adecuado a su peso y tamaño.
- Las “alitas” o “flotadores de brazo” no son confiables, porque no mantienen la cabeza fuera del agua.
- No deben usarse juguetes que flotan como salvavidas.
Qué hacer ante un ahogamiento
- Sacar inmediatamente al niño del agua.
- Pedir ayuda.
- Revisa si el niño respira. Si es así, debe colocarse de lado, de modo que, si vomita, no aspire este contenido y caiga en paro. Si no respira ni se mueve, se debe iniciar ventilación inmediatamente RCP.
- Pedir ayuda al centro médico más cercano.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de nacional
Maletas, cocinillas, secador de pelos y más: Metro de Santiago reveló algunos de los 30 mil objetos perdidos durante 2025
Carreras, exceso de velocidad y peleas entre conductores: Los peligros de viajar en micros de la región de Valparaíso
Violento turbazo en tienda de celulares en Providencia: Banda robó 12 teléfonos y tres de ellos fueron detenidos en el Metro
¿Dónde hay bencina gratis este sábado?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Llaman a evacuar sector de Vichuquén por incendio forestal: Senapred decretó Alerta Roja
Fueron grabados dándose a la fuga: Video muestra persecución que terminó con dos detenidos en La Florida