Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué significa el color de los mocos en niños y niñas?

Las enfermedades respiratorias en niños han ido al alza durante las últimas semanas en Chile, y la reciente llegada del invierno hace que estemos en un escenario más propenso para los contagios de virus respiratorios.

Uno de los contagios más comunes en esta época son los resfriados comunes, cuyo primer síntoma es la mucosidad nasal.

Ir a la siguiente nota

La mucosidad es un signo de alerta inicial, especialmente en aquellos niños que asisten al jardín infantil o la sala cuna, donde comparten juguetes y, por ende, eventuales virus.

La doctora Lenny Cruzat, broncopulmonar pediátrica, detalló que "tener mucosidad no es un indicador exacto sobre la salud de nuestros hijos, porque puede ir desde una alergia hasta una infección viral y/o bacteriana, por ello es muy importante tener claridad de qué otros síntomas se acompañan”.

 

Shutterstock.

 

¿Qué dice el color de la mucosidad nasal en niños y niñas?

Los mocos tiene diferentes colores y consistencias, lo que es fundamental para reconocer si se trata de una alergia o un cuadro infeccioso al que prestarle mayor atención y cuidados.

El color de la mucosidad puede ser un factor clave a detallar en la consulta médica. En concreto, los colores de los mocos dicen lo siguiente:

  • Trasparente: es indicador de un moco normal, que forma parte de la respuesta inmune y actúa como filtro trasparente.
  • Blanco: cuando la mucosidad es blanca y más espesa, quiere decir que el organismo está activando sus mecanismos de defensas (glóbulos blancos, anticuerpos), y se presenta usualmente en virus. Sin embargo, cuando estos se vuelven purulentos (que tienen pus) es necesario consultar con un especialista por si son un indicador de un cuadro viral más complejo.
  • Verde: se presenta cuando las defensas están protegiendo y luchando contra el virus y/o bacterias acumulando muchas sustancias. Lo que no quiere decir que necesite antibióticos, pues puede ser solo un resfrío común.
  • Amarillo: surge comúnmente en infecciones virales, sin embargo, siempre es a raíz de un mecanismo de defensas donde se acumulan sustancias dando origen al cambio de color.
  • Café: cuando la mucosidad es de este color, puede indicar que el sistema inmune esté luchando contra virus o bacteria y la infección abarca algo más que un simple resfriado. Frente a esto siempre hay que consultar con un especialista.
  • Negro: puede ser a raíz de contaminación o presencia de hongos.
  • Rojos: surge por la presencia de sangre, especialmente en los capilares de la nariz, por limpiarse demasiado o con mucha intensidad.

De acuerdo a la especialista, hay que tomar especial cuidado cuando las secreciones nasales sean amarillentas o purulentas, sobre todo si se acompañan de otros síntomas como fiebre o dolor al respirar.

"Si bien, no existe tratamiento específico para tratarlos, los aseos nasales son una buena práctica para mejorar la sintomatología. Sin embargo, si estos están asociados a fiebre, decaimiento, y pese al aseo nasal les es difícil respirar bien, es necesario consultar con un especialista", precisó la doctora Cruzat.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil