Advierten sobre riesgos de la exposición de bebés a pantallas: Estos son los problemas de desarrollo que podrían tener

El uso de celulares, tablets y televisores está cada vez más presente en la crianza, y aunque muchos padres tratan de evitarlos, en otras ocasiones es un recurso de gran utilidad y ayuda. 

El problema es que, como ocurrió con los televisores en su minuto, cada vez más estudios científicos informan sobre los efectos negativos de la exposición de niños y bebés a las pantallas electrónicas. 

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Particularmente, hace poco, una publicación realizada por investigadores de la Universidad de Tohoku y Hamatsu, en Japón, confirmaron el tipo de daño que resulta de las diferentes horas que pasa conectado un bebé a aparatos electrónicos durante sus primeros años de desarrollo.

Para su investigación analizaron a 7.097 bebés con sus madres, quienes fueron las responsables de contestar un cuestionario para medir la cantidad de horas que destinaban sus hijos a televisores, videojuegos, tablets o cualquier artículo electrónico con una pantalla.

 

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Así fue como detectaron que toda exposición produce alteraciones, pero aclaran que mientras más tiempo pasen frente a la pantalla y, además, la relación con la edad que tengan los bebés, esto generará mayores efectos negativos.

¿Cuáles son las secuelas del uso de pantallas en los bebés?

Sobre una hora de exposición ya provocaría alteraciones, y el riesgo aumentaría mientras más tiempo pase conectado un bebé.

Específicamente, este trabajo concluyó que cuando un niño de un año pasa sobre 4 horas expuesto a una pantalla tecnológica, está asociado con retrasos en el desarrollo con respecto a su comunicación y capacidad para resolver problemas.

Estos retrasos comenzaron a ser visibles cuando los infantes cumplían 2 o 4 años y eran nuevamente evaluados por los especialistas. 

 

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Pero los mismos expertos advierten sobre sus conclusiones, pues este trabajo no evalúa la calidad del contenido al que se exponen los bebés, pues evidencia previa informa que cuando se trata de material educacional, podría promover ciertas áreas de desarrollo.

"Utilizamos el término 'retraso' de acuerdo con investigaciones anteriores, pero es discutible si esta diferencia en el desarrollo es realmente un 'retraso' o no. Nos gustaría obtener una visión más profunda en futuros estudios examinando los efectos de los distintos tipos de exposición a las pantallas", comentó en un comunicado Taku Obara, autor del trabajo y epidemiólogo de la Universidad de Tohoku.

Adicionalmente, el investigador aclara que las pantallas son cada vez más inevitables para los infantes, por lo que "este estudio no recomienda simplemente restringir el tiempo de exposición. Este estudio sugiere una asociación, no una causalidad, entre el tiempo frente a la pantalla y el retraso del desarrollo", añadió Obara.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

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