Podrías enfermarte: Estos son los alimentos que no debes recalentar, según experta
- Por Meganoticias
Hay días en que las familias cocinan de más y suelen sobrar grandes cantidades de comidas, las que seguramente después serán recalentadas para que no se pierdan.
Sin embargo, si estas preparaciones contienen determinados alimentos, es posible que el recalentamiento no sea buena idea, dado que puede tener efectos dañinos para la salud, según asegura una experta.
Por el contrario, si la receta contiene otros ingredientes o se trata de comestibles independientes que se meten al microondas o a la cocina para calentarlos, es probable que no representen mayores riesgos sanitarios.
¿Qué alimentos no se deben recalentar?
Las precauciones las entregó la dietista Kim Lindsay al medio británico Daily Mail. Según mencionó la especialista, los siguientes cuatro alimentos no se deben recalentar:
Huevos
Antes de ser cocinados, los huevos pueden tener una larga duración antes de arruinarse, pero una vez que son preparados para la degustación del paladar, lo recomendable es consumirlos pronto.
Cuando quedan en reposo tras su preparación, aumenta la probabilidad de que se generen bacterias dañinas para el organismo humano. Esto, sin considerar que los huevos pueden portar la salmonela, que consiste en una intoxicación alimentaria cuyos síntomas son la diarrea, fiebre, dolor estomacal, entre otros.
Según Lindsay, los huevos quedan en "zona de peligro" cuando son almacenados en temperaturas que oscilan entre los 4 y los 73 grados: "Los patógenos pueden crecer a un ritmo más rápido cuando están a esa temperatura, entonces existe un mayor riesgo de intoxicación alimentaria cuando lo comemos", señaló.
Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aconseja que las preparaciones con huevos "nunca deben dejarse fuera del refrigerador por más de dos horas, o una hora en climas cálidos", consigna el medio británico.
Arroz
Seguramente, el alimento preferido de las familias que suele cocinarse con frecuencia. No obstante, el riesgo está en que el arroz cocido tiene la bacteria Bacillus cereus, responsable de la generación de esporas dañinas para la salud.
"Esas esporas son resistentes al calor, por lo que incluso cuando las calientas, todavía pueden estar causando patógenos dañinos", comentó la dietista. Los síntomas que puede manifestar una persona intoxicada con esta bacteria son vómitos, diarrea y calambres abdominales.
Espinacas
Daily Mail expone que recalentar las espinacas estaría relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer gastrointestinal.
Esto, porque "las verduras de hojas verdes —como este alimento en cuestión— contienen nitratos que, cuando se calientan, pueden descomponerse y aumentar" la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.
El medio europeo agrega que "por sí solos, los nitratos son inofensivos, pero las bacterias que ya viven en la boca y las enzimas del cuerpo pueden convertirlas en nitritos y luego en nitrosaminas. Estos tienen propiedades cancerígenas que pueden ser cancerosas".
Papas
Con las papas ocurre una situación especial. El problema no es su recalentamiento, sino dejarlas a temperatura ambiente durante dos horas o más después de ser cocinadas, lo que puede ocasionar la aparición de la bacteria Clostridium botulinum.
A su vez, este germen puede provocar botulismo, "una condición en que las toxinas atacan los nervios del cuerpo y pueden causar dificultad para respirar. Produce síntomas como vómitos, náuseas, dolor de estómago y diarrea. Es mortal hasta en uno de cada diez casos", señala Daily Mail.
Alimentos que sí pueden ser recalentados
Para Kim Lindsay, los alimentos que sí pueden ser recalentados, por considerarse seguro, son los siguientes:
- Pescado.
- Carnes que se enfrían tras ser cocinadas.
- Pollo.
- Leche.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
Pancho Melo revela su mayor anhelo y "drama familiar" por decisión tajante de sus hijos
"Mi carrera más lenta": Destacada atleta nacional terminó sus estudios universitarios tras casi 10 años
"Hablando Claro": El nuevo programa de Carmen Gloria Arroyo en Mega
"Cuando ya no duela tanto": Angélica Sepúlveda comparte nuevo mensaje a horas de anunciar la suspensión de su matrimonio
Revelan compleja situación de salud que mantiene a actriz Elvira López alejada de las cámaras
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
Angélica Sepúlveda suspende su matrimonio a días de la ceremonia: Estas son las razones
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
"Sé que desde arriba nos cuidas": El emotivo mensaje de Loreto Aravena tras fallecimiento de querido familiar
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
Lo último de mundo
Desde teletrabajo hasta limitar el tráfico de vehículos: Revisa las opciones que se barajan en el mundo para ahorrar bencina
"En dos o tres semanas": Trump proyecta el término del conflicto con Irán
Trump asegura que EEUU dejará Irán en "dos o tres semanas" y no descarta llegar a acuerdo para evitar futuros ataques
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
Lo último de nacional
Intervención en Cerro Chuño: Gobierno inicia plan para erradicar toma y reubicar a familias
"No se puede tapar el sol con un dedo": Ministro Quiroz analiza caja fiscal y acusa traspaso de gastos de 2025 a 2026
Permiso de circulación: ¿Es necesario mostrarlo impreso?
Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales: "Estamos custodiando los intereses ciudadanos"
Gobierno anuncia paquete de ayudas sociales: Aporte para gas licuado y bono de $100 mil para la pesca artesanal
LATAM implementa importante innovación en vuelos de larga distancia: ¿De qué se trata?