¿Es hiperhidrosis o calor? Estas son las señales de la afección que hace sudar en exceso

La hiperhidrosis no es un problema médico que sea particularmente peligroso, por lo menos, en la mayoría de los casos. Sin embargo, puede ser una condición que genera mucha incomodidad o vergüenza entre quienes la presentan.

 

Shutterstock

 

Este es un trastorno dermatológico caracterizado por producir sudoración excesiva en una o diferentes partes del cuerpo, pero mayoritariamente se detecta en axilas, cuero cabelludo, rostro, palmas o pies.

La reacción ocurre porque estas personas tienen el nervio simpático, encargado de la respuesta del cuerpo ante las situaciones de peligro, extremadamente sensible a los estímulos, detallaron en la Facultad de Medicina de Johns Hopkins.

Según el portal de la casa de estudios, existen dos tipos de diagnósticos por hiperhidrosis, dependiendo de aquello que la causa.

Las personas con hiperhidrosis primaria, probablemente, heredaron esta hipersensibilidad del nervio de alguno de sus parientes y comenzaron a notar el exceso de sudor desde una temprana edad.

Pero otros pacientes, con el tipo secundario, desarrollan la condición dermatológica por algún otro problema como síndromes neurológicos, menopausia, diabetes, alcoholismo crónico, el consumo de ciertos medicamentos, tirotoxicosis o por daño en la médula espinal.

¿Es hiperhidrosis o calor?

 

Unsplash

 

Una de las principales características de las personas con hiperhidrosis, es que su cuerpo produce grandes cantidades de sudor, incluso, aunque estén sentados y sin hacer mucho movimiento.

Sin embargo, los gatillantes tradicionales de la sudoración, como las altas temperaturas, estrés, miedo, rabia o ansiedad, también los afectan.

Como esta no es una condición que requiere obligatoriamente de un tratamiento, desde Clínica Mayo recomiendan acudir a un dermatólogo si la hiperhidrosis altera tu rutina diaria, si te causa sufrimiento o aislamiento social, si repentinamente empiezas a sudar más o si aparece durante la noche.

Dependiendo de cada caso, los especialistas podrían recomendar antitranspirantes especiales, el uso de ciertos medicamentos, cambio en tu vida diaria o aplicación de terapias específicas, como la inyección de bótox.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

 

Leer más de