Puede comenzar con dolor en el abdomen: Estos son los síntomas que podrían alertarte sobre el cáncer de páncreas
Este 18 de noviembre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de páncreas, una enfermedad que en el país se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más diagnosticados. Si bien no es uno de los más prevalentes, no por eso deja de ser peligroso, por lo que es fundamental poner atención a las señales que puedan ayudar a detectarlo.
El páncreas es un órgano ubicado en la parte superior del estómago, con forma de pera y que se encarga de secretar hormonas, como la insulina, responsable de procesar el azúcar de los alimentos. También produce jugos digestivos para ayudar al cuerpo a digerir alimentos, junto con procesar y absorber los nutrientes.
Cuando las células cancerígenas se alojan en él, pueden producir crecimiento de tumores en cualquier parte del órgano. En otros casos, la enfermedad se puede originar en las células productoras de hormonas, y se conocen como tumores neuroendocrinos.
Los especialistas han determinado que algunos de los factores de riesgo para ser diagnosticado con cáncer de páncreas son ser fumador, tener pancreatitis crónica, sufrir diabetes por mucho tiempo y algunos trastornos hereditarios.
Este cáncer se disemina rápido, pero es difícil de detectar, porque la mayoría de los síntomas aparecen de manera muy leve o solo se pueden apreciar cuando la enfermedad está muy avanzada.
¿Cuáles son los síntomas?
La recomendación es consultar con un médico ante cualquier síntoma que sea inexplicable y preocupante, porque aunque existe una lista de síntomas frecuentes, estás también pueden señalar otras enfermedades.
No obstante, la sintomatología más frecuente incluye:
- Ictericia. Esto ocurre cuando la piel y los ojos se tornan de un color amarillento. También se puede presentar con orina oscura o comezón en la piel
- Heces fecales pálidas o gaseosas
- Dolor de abdomen o espalda
- Pérdida de peso y falta de apetito
- Náuseas y vómitos
- Agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado
- Formación de coágulos sanguíneos. A menudo aparecen en la pierna con dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor en la zona afectada
- Diabetes. En pocas ocasiones este cáncer afecta a las células que producen la insulina, provocando esta enfermedad.
Si tienes uno o más de estos problemas de salud, lo mejor es consultar directamente con un médico, para que a través de las pruebas correspondientes se pueda confirmar el diagnóstico.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de nacional
Gran operativo policial en Valparaíso: Delincuentes armados roban supermercado e incendian vehículo para facilitar su huida
Conductora no tenía licencia: Video muestra el momento en que un auto cae al interior de una casa en Viña del Mar
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Cadem: Presidente Kast registra su mayor cifra de desaprobación, mientras un 34% sostiene que la economía crecerá menos en 2027